Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Zapatero: "He ordenado suspender todas las iniciativas para desarrollar el diálogo con ETA"

El presidente del Gobierno advierte a los terroristas de que "con violencia no hay diálogo, ningún tipo de diálogo"

Zapatero: "He ordenado suspender todas las iniciativas para desarrollar el diálogo con ETA"
REUTERS

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha comparecido esta tarde en el Palacio de La Moncloa para anunciar la suspensión del proceso para lograr el fin dialogado del terrorismo en España. "He ordenado suspender todas las iniciativas para desarrollar el diálogo" con ETA, ha proclamado el jefe del Ejecutivo, que ha condenado duramente el atentado perpetrado por la banda terrorista en la terminal 4 del aeropuerto de Barajas, el primero desde que hace nueve meses ETA decretara un alto el fuego indefinido. Es "el paso mas equivocado e inútil que han podido dar los terroristas", porque "va contra lo que el futuro va a acabar imponiendo en nuestro país", ha advertido el presidente.

Después de expresar su condena más enérgica y su solidaridad con los afectados, el presidente ha dicho, rotundo, que "con violencia no hay diálogo, ningún tipo de diálogo". "El Gobierno considera que no se cumplen las condiciones de la resolución que aprobó el Parlamento" en 2005, que pasa por que los terroristas y quienes les representan muestren "una voluntad inequívoca de abandono de la violencia; hasta que esto no se produzca, no habrá ninguna aproximación al diálogo", ha aclarado el jefe del Ejecutivo a preguntas de los periodistas sobre si el proceso de paz lo daba por roto o simplemente lo dejaba en suspenso. "Hasta que en el futuro exista una voluntad inequívoca [de renunciar a la violencia] no habrá ninguna posibilidad de diálogo", ha matizado.

Con semblante serio, Zapatero ha querido echar la mirada atrás y repasar el proceso de paz que se inició con el anuncio de alto el fuego de ETA, el pasado 22 de marzo. Después, el 29 de junio, ha recordado el presidente, "dije que el Gobierno estaba dispuesto a abordar un final dialogado del terrorismo en los terminos expresados por el Parlamento". Pero "el atentado de hoy es absolutamente incompatible con el alto el fuego declarado por ETA hace 9 meses", ha dicho Zapatero. "En consecuencia y como no se dan las condiciones que establecimos, he ordenado suspender todas las iniciativas para desarrollar ese diálogo".

Por último ha recordado su máxima, que lleva repitiendo desde el inicio, de que el proceso para el final de la violencia será "duro, largo y dificil". Y hoy, ha lamentado, "ha sido un día dificil y duro, muy duro". "ETA ha tomado un camino que no conduce a nada más que provocar dolor", ha asegurado. "Nada han conseguido hoy más que provocar dolor y manifestar su incapacidad de vivir en paz y en libertad", ha sentenciado.

Un ataque que rompe el alto el fuego

Horas antes de la comparecencia del presidente, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha confirmado la autoría de ETA en una rueda de prensa en la sede de su departamento. Además, Rubalcaba ha asegurado que el ataque "interrumpe y rompe el alto el fuego permanente" decretado por la banda en marzo y ha agregado que la violencia "es incompatible con el diálogo en cualquier democracia". El ministro no ha ocultado su sorpresa por el atentado, al asegurar que ni él "ni nadie podía imaginar que se pudiera producir este atentado hoy porque las pautas y las reglas son las que son". No obstante, aunque no había indicios de que esto pudiera ocurrir, las fuerzas de seguridad, ha dicho el ministro, no han bajado la guardia "ni un milímetro". El ministro, quien se ha puesto en contacto a lo largo de la mañana con los portavoces parlamentarios, ha mostrado su convencimiento de que la autoría del atentado es de ETA, ya que los datos "no dejan rastro de duda alguna", aunque ha advertido de que éste no es el comportamiento habitual de la banda ya que siempre ha anunciado la ruptura de sus treguas. "Tenemos la convicción" de que ha sido ETA, ha remarcado, para añadir "es ETA y ETA, sin más".

Más información