Aguirre prohibirá la macrofiesta de Nochevieja si en tres días no cumple con la normativa antiincendios
La Comunidad de Madrid autorizó hace dos días el evento en el club deportivo Canoe pese al criterio en contra de los bomberos
La Comunidad de Madrid ha dado marcha atrás en su decisión de autorizar la macrofiesta de Nochevieja en el club deportivo Canoe. La presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, ha matizado hoy que el permiso para celebrar la fiesta es “condicionado”, en espera de que los responsables del recinto cumplan con los requisitos de seguridad exigidos por los bomberos del Ayuntamiento de Madrid. Este departamento recomendó este año, y el pasado, que no se autorizara la macrofiesta. La Comunidad ingnoró en ambas ocasiones el informe de los bomberos, que no es vinculante.
En conferencia de prensa tras el último Consejo de Gobierno del año, Aguirre ha precisado que la autorización concedida por la Comunidad está "condicionada al cumplimiento de los requisitos" de los servicios de prevención de incendios del Ayuntamiento de Madrid y ha asegurado por tanto que, si antes de la noche del próximo domingo no se han realizado las modificaciones necesarias, no se podrá celebrar la fiesta en el Club Canoe, una entidad deportiva sin ánimo de lucro del barrio de la Estrella, en el distrito de Retiro.
Desde el Ayuntamiento, el vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, ha dicho desconocer las "circunstancias que han movido a la Comunidad de Madrid para autorizar" la fiesta, ya que el informe de los bomberos municipales deja claro que "no reúne las medidas de seguridad necesarias". En concreto, el local no consta de una licencia de funcionamiento, no tiene un manual de protección contra incendios y sus dueños han aportado datos contradictorios al Ayuntamiento sobre el número de asistentes al evento, que se calcula en unas quinientas personas. "El informe de los Bomberos del Ayuntamiento, tanto en la gestión de este equipo de Gobierno como en la gestión anterior, es un informe negativo; no sabemos qué otro tipo de documentación ha sido aportada, pero desde hace muchos años el informe ha sido en la misma línea, por no reunir las medidas de seguridad necesarias", ha insistido.
Y es que no es la primera vez que la seguridad en la fiesta de Nochevieja del Canoe queda en entredicho. La Comunidad de Madrid, entonces presidida por Alberto Ruiz-Gallardón, ya denegó en el año 2000 el permiso a esa entidad deportiva, de 76 años de antigüedad, para celebrar el evento. El Gobierno regional alegó la misma razón que ahora esgrimen los bomberos: la falta de licencia municipal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.