_
_
_
_

El Parlamento vasco aprueba los presupuestos para 2007 con el apoyo del PSE-EE

El resto de la oposición ha votado en contra

El Parlamento vasco ha aprobado los presupuestos de 2007 con el apoyo de los partidos que integran el Gobierno de Vitoria y del PSE-EE, y con los votos contrarios de PP, EHAK y Aralar. Es el segundo año consecutivo que los socialistas apoyan los presupuestos.

Los socialistas han respaldado por segundo año consecutivo los presupuestos de la Comunidad Autónoma Vasca, tras haber alcanzado un pacto con el tripartito PNV-EA-EB, con partidas valoradas en 53 millones de euros. Su portavoz, Joana Madrigal, ha dicho que el acuerdo "contribuye a reforzar el diálogo, cuando tenemos que afrontar un proceso de paz que requiere la unión de todos".

Como el año pasado, el pacto con los socialistas se produce tras el apoyo del PNV a los presupuestos generales del Estado. Antes de las cuentas de 2006 y del prestado hoy a las de 2007, los últimos presupuestos vascos que apoyaron los socialistas fueron en 1998.

Aralar ha votado finalmente en contra de las cuentas, a pesar de haber acordado con el Gobierno vasco enmiendas por un importe de treinta millones de euros, al considerar que el tripartito se ha negado a mejorar el texto en aspectos relativos a las infraestructuras y a la política social.

El proyecto asciende a 8.740 millones de euros, un 14 por ciento más que el ejercicio anterior, a los que se deben sumar los correspondientes a las enmiendas pactadas con la oposición. El pacto con los socialistas contempla partidas para aumentar las ayudas a las víctimas del terrorismo, subir el gasto social y crear mil plazas de guarderías para niños de entre cero y tres años, entre otras materias.

La principal novedad de las cuentas es la inclusión de una partida de 253 millones de euros destinada a sufragar las obras de la "Y" ferroviaria vasca en alta velocidad.

El pleno ha rechazado las alegaciones en las que el PP y el PSE-EE pedían la retirada de las ayudas a los desplazamientos de los familiares de presos. Han votado en contra todos los grupos menos los proponentes.

Tampoco ha salido adelante la enmienda en la que el PNV pedía 650.000 euros para Udalbide (Asociación de Electos Municipales de PNV y EA). PP y PSE-EE han votado en contra, mientras que EHAK, Aralar, EB y EA han abstenido.

La socialista Joana Madrigal ha denunciado la actitud del PP porque, según ha dicho, "cuanto peor vaya todo, mejor para ellos", al tiempo que ha dejado claro que "nosotros queremos hacer hoy la oposición que nos permita gobernar mañana con un lehendakari socialista".

Por su parte, Antonio Damborenea (PP) ha criticado el apoyo socialista a los presupuestos, al señalar que "hay quien traga con carros y carretas, porque quizás no les queda más remedio".

La vicelehendakari y consejera de Hacienda y Finanzas, Idioa Zenarruzabeitia, se saluda con el Lehendakari, Juan José Ibarretxe, tras la aprobación de los presupuestos de la comunidad autónoma del País Vasco para el ejercicio 2007.
La vicelehendakari y consejera de Hacienda y Finanzas, Idioa Zenarruzabeitia, se saluda con el Lehendakari, Juan José Ibarretxe, tras la aprobación de los presupuestos de la comunidad autónoma del País Vasco para el ejercicio 2007.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_