Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

"Feliz Navidad y gracias por defender la paz en el mundo"

El presidente del Gobierno envía por videoconferencia un mensaje de agradecimiento a las tropas españolas en el extranjero

“Feliz Navidad y gracias por defender los valores de la España constitucional y la paz en el mundo”. Con esas palabras ha finalizado el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero su mensaje a las tropas españolas destinadas en el extranjero con motivo de las fiestas.

El saludo del jefe del Ejecutivo ha llegado por videoconferencia a los contingentes de Marjayún (Líbano), Mostar (Bosnia), Istok (Kosovo), Heartsfb y Quala-i-Naw (Afganistán) y Manas (Kirguizistán). Además, también se ha transmitido al buque oceanográfico Las Palmas, que se encuentra de misión cerca del Polo Sur, y a la base del Ejército de Tierra en la Antártida.

Zapatero ha agradecido a los militares su “entrega, sacrificio, trabajo y lealtad” a España, por la que el resto de ciudadanos, “orgullososo”, le profesan un “reconocimiento permanente”. “Ni el frío ni la distancia frenan vuestros valores”, ha glosado el jefe del Ejecutivo.

Zapatero planea visitar “pronto” al contingente español en Líbano (integrado por 1.300 soldados), según anunció ayer en ese país el ministro de Defensa, José Antonio Alonso, que aprovechó su segunda visita a la zona para agradecer a los militares su trabajo y trasladarse el saludo del Rey y del jefe del Ejecutivo.

El entierro de Alfonso Perales

El mensaje del jefe del Ejecutivo a las tropas destinadas en el extranjero estaba previsto para las 10.30, pero se ha adelantado 45 minutos para permitir a José Luis Rodríguez Zapatero desplazarse al funeral por el diputado socialista Alfonso Perales. El secretario de Relaciones Institucionales y Política Autonómica del PSOE falleció ayer y hoy ha sido enterrado en su localidad natal, Alcalá de los Gazules (Cádiz).

Al entierro han acudido, además de Zapatero, el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, y el portavoz socialista en el Congreso de los Diputados, Diego López Garrido, entre otros. Éste último le recordaba así: “Era una persona maravillosa, simpática, extraordinaria, querida por todo el mundo. Era uno de los puntales de la Ejecutiva del PSOE y el hombre encargado de coordinar desde el partido todos los temas estatutarios, que los ha llevado magníficamente”. “[Aun conociendo] “su enfermedad y su destino final, tuvo la hombría y el carácter de persona sólida y cumplidora de sus deberes” en la parte final de la tramitación de la reforma del Estatuto andaluz, que él pilotó.

Más información