Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Zapatero hablará el viernes con Rajoy sobre el proceso de paz en su primera reunión en nueve meses

El presidente del Gobierno propone reunirse dos veces al año con el líder de la oposición

El jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, recibirá el próximo viernes a las diez de la mañana y en el Palacio de La Moncloa al presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, con el que no mantenía un encuentro de este tipo desde el pasado 28 de marzo, pocos días después de que la organización terrorista ETA anunciase su alto el fuego, según ha informado hoy el Ministerio de Presidencia.

Aunque la agenda está abierta el proceso para el fin de la violencia en el País Vasco será uno de los temas que tratarán ambos líderes políticos en su encuentro, según ha explicado el propio Zapatero desde Nueva York. El jefe del Ejecutivo se ha marcado además la "obligación" de reunirse cada seis meses con el jefe de la oposición. "El señor Rajoy ha accedido a este encuentro y se lo agradezco, lo veo positivo", ha precisado desde la ciudad estadounidense, donde participará hoy en la presentación por Naciones Unidas de su proyecto de Alianza de Civilizaciones.

El pasado jueves, Zapatero se acercó en el Congreso al escaño de Rajoy al final de un debate parlamentario para transmitirle sus condolencias por el fallecimiento de la ex eurodiputada Loyola de Palacio. Ambos mantuvieron una conversación en tono afectuoso durante unos minutos en el centro del hemiciclo. Rajoy agradeció el gesto y despidió a Zapatero con una palmada en el hombro.

El pasado 2 de diciembre, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró que el Ejecutivo seguía teniendo “la mano tendida” al PP en lo que se refiere al proceso de paz en el País Vasco. “Éste no es es un Gobierno de puentes rotos, sino de mano tendida. Esa mano tendida se dirige a los líderes del PP para que reflexionen y se sumen al resto de los partidos y a la mayoría de los ciudadanos para intentar construir todos juntos la paz”, dijo De la Vega.

La vicepresidenta primera insistió en la necesidad de recuperar la unidad democrática con el PP para el final dialogado del terrorismo, pero también aclaró que no había “nada previsto” sobre una cita de Zapatero con Rajoy. Añadía sin embargo: “La agenda del presidente siempre está abierta a una reunión”.