_
_
_
_

La Audiencia condena al etarra Txapote a 30 años por el asesinato de Gregorio Ordoñez

El atentado que se cobró la vida del presidente del PP en Guipúzcoa tuvo lugar el 23 de enero de 1995 en un bar de San Sebastián

La Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha condenado al etarra Javier García Gaztelu, alias Txapote, a 30 años de cárcel y cinco de alejamiento por el asesinato del presidente del PP en Guipúzcoa, Gregorio Ordóñez, cometido por ETA el 23 de enero de 1995 en el bar La Cepa de San Sebastián.

La Audiencia ha impuesto la misma condena que pidió la Fiscalía, dirigida por Javier Zaragoza. Además de los 30 años de cárcel de prisión, los magistrados prohíben a Txapote acercarse al lugar de residencia o al domicilio de la víctima o de sus familiares durante cinco años, una vez sea excarcelado. La sentencia condena también al terrorista a pagar a los herederos del fallecido, viuda y un hijo, una indemnización de 500.000 euros.

Este ha sido el último juicio al que se ha sometido Txapote desde que fuera entregado de forma temporal por Francia, y durante este periodo ha sido condenado, además, por los asesinatos del concejal del PP Miguel Ángel Blanco y del dirigente socialista Fernando Múgica, entre otros atentados cometidos cuando formaba parte del comando donosti.

Crónica de un asesinato

La Audiencia Nacional considera probado que en las navidades de 2004 Txapote ordenó a su compañero del comando Donosti Valentín Lasarte que recabara información sobre el político del PP para matarlo. Tras varios días de seguimiento, éste informó a Txapote y a un tercer compañero de comando que el teniente de alcalde de San Sebastián tenía horarios diferentes cada día, por lo que tendrían que cometer el atentado durante el mediodía. El día 23 de enero de 2005, Lasarte informó a sus compañeros de que Ordóñez se encontraba comiendo en un bar del casco viejo de San Sebastián junto con su entonces secretaria y actual presidenta del PP vasco, María San Gil, y otras dos personas. Los tres etarras decidieron sobre la marcha que "era el momento propicio para intentar matar". Como llovía, Lasarte "dejó a uno de sus dos compinches su chubasquero de color rojo" y les indicó la forma de huir del lugar. En torno a las 15:15 horas, Txapote y el tercer integrante del comando se dirigieron al restaurante. Uno de los dos, enfundado en el chubasquero y oculto bajo su capucha, entró al local, se dirigió directamente a la mesa de Gregorio Ordóñez y, "a muy corta distancia", le disparó por la espalda un tiro en la cabeza, provocándole la muerte instantánea. Mientras tanto, el otro etarra "quedaba vigilante para facilitar la comisión del hecho y la huida".

La resolución considera que Txapote actuó con "alevosía", pues produjo "intencionalmente la muerte de una persona a traición y sobreseguro, cogiendo desprevenida a la víctima y sin posibilidad alguna de defensa". También concurre la agravante de "premeditación", pues decidió matar a Ordóñez "con frialdad, recabando información para ello con firme propósito criminal, que les llevó a aprovechar la primera oportunidad de matar a traición que se les presentó".

Txapote, en una foto de hace un mes.
Txapote, en una foto de hace un mes.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_