_
_
_
_
_

Las carreteras se cobra la vida de 37 personas durante el puente de la Constitución

Las entradas a Madrid registran las mayores retenciones del retorno del puente, dificultado por el temporal

La operación especial de tráfico con motivo del puente de la Constitución se ha saldado, de forma provisional, con 37 muertos en las carreteras, una cifra que contrasta con los 104 fallecidos del año pasado, en un puente que duró más días. El temporal que desde hace varios días azota a la península y a los archipiélagos tiende a remitir, pero ha dificultado el regreso a casa tras los días festivos. Los problemas de tráfico se concentran esta tarde en las carreteras de la mitad noroeste de la península y en los accesos a Madrid, que registra varios kilómetros de atasco.

Más información
Descienden un 20% los muertos en carretera en el puente de la Constitución, según Interior
Toda Galicia en alerta por las fortísimas rachas de aire

La cifra de muertos es mucho más reducida que la del año pasado, pero a las buenas cifras hay que poner matices. El año pasado, la operación de tráfico comenzó el viernes día 2 y se extendió hasta el domingo 11. En ese periodo fallecieron 104 personas. Este año, el puente ha comenzado el día 5 hasta la medianoche de hoy. Hasta las ocho de esta tarde, han fallecido 37 personas. Ya ayer, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, cifró en un 20% el descenso de víctimas mortales con respecto al año pasado.

El regreso se ha visto dificultado en la mitad norte por las condiciones meteorológicas. El temporal, aunque tiende a remitir mantiene en alerta a cinco comunidades autónomas: Castilla y León, Asturias, Cantabria, el País Vasco y Canarias.

No obstante, las entradas a las grandes ciudades siguen siendo los puntos más conflictivos. Las entradas a Madrid, sobre todo por la AP-6 (autopista de La Coruña), la A-5 (carretera de Extremadura) y la A-1 (la de Burgos), registran esta tarde las mayores retenciones circulatorias en el retorno del puente de la Constitución y la Inmaculada.

Así, y según datos de la Dirección General de Tráfico, sobre las 17.00 de esta tarde, la AP-6, por El Espinar, en la provincia de Segovia y en dirección a Madrid, registraba retenciones de hasta 40 kilómetros, entre el 60 y el 100. En la N-VI, los conductores también sufrían complicaciones en el tráfico entre los kilómetros 68 y 79, a su paso por El Espinar y en dirección a la capital, y la A-6 (carretera de la Coruña), también en sentido Madrid, tiene 12 kilómetros de tráfico lento en Tordesillas (Valladolid).

Otros puntos con problemas en dirección a Madrid se situaban en la A-5, con 25 kilómetros de retención a su paso por Maqueda y con 30 por Talavera de la Reina, ambas localidades toledanas. El tráfico era lento en dirección a Madrid también en la A-1 con retenciones de hasta 14 kilómetros por La Cabrera (Madrid) y de 7 por Buitrago de Lozoya (Madrid).

La A-4 (carretera de Andalucía) cuenta con 47 kilómetros de retención a su paso por la localidad jienense de Santa Elena, en dirección a Madrid y la A-3 (carretera de Valencia) tiene complicaciones en el tráfico en la localidad valenciana de Chiva. En la N-234, en dirección Sagunto (Valencia), se contabilizaban retenciones de hasta 21 kilómetros y medio a su paso por Viver (Castellón).

Las entradas a Barcelona registran alguna complicación, aunque no tan destacadas como las anteriores.

Puertos cerrados

A las siete de la tarde, según la DGT, permanecían cerrados seis puertos de montaña, aunque ninguno de la red principal de carreteras. En 24 puertos, localizados en Avila, Burgos, León, Navarra, Asturias y Cantabria, era necesario el uso de cadenas mientras que permanecían cerrados al tráfico en Cantabria los de Lunada, Palombera y La Sia; en Navarra, el de Belagua; y en Asturias los de los Lagos de Covadonga y Connio.

La fuerza de las olas ha llegado a tierra en diferentes puntos y ha dañado vehículos aparcados en los paseos marítimosVídeo: ATLAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_