Descienden un 20% los muertos en carretera en el puente de la Constitución, según Interior

Rubalcaba anuncia que entre el 11 y el 24 de diciembre se reforzarán los controles de alcoholemia en las carreteras

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado hoy que en lo que llevamos del puente de la Constitución y la Inmaculada han muerto en las carreteras un 20% personas menos que en las mismas fechas del año anterior. Rubalcaba, que ha visitado el centro de gestión de tráfico, ha pedido prudencia a los conductores al retornar a sus hogares y ha mostrado su esperanza de que el 2006 sea "el mejor año desde el punto de vista de la seguridad vial en nuestro país en mucho tiempo".

Más información
Las carreteras se cobran la vida de 40 personas durante el puente de la Constitución

Según el ministro, este puente de la Constitución va “razonablemente bien”, porque en estos primeros días, antes de la operación retorno del domingo, han muerto en las carreteras 63 personas ?desde el viernes 1 hasta hoy-, mientras que el año pasado, desde el viernes 2 hasta el sábado 10 habían muerto 82. No obstante, los datos no son totalmente comparables, ya que el año pasado el puente comenzó el viernes 2 y este año ha comenzado el martes 5, con lo que los desplazamientos se han producido de forma diferente. Desde que comenzó oficialmente la operación de tráfico, el martes, han muerto 30 personas.

El ministro ha anunciado también que entre el 11 y el 24 de diciembre se extremará la vigilancia de la alcoholemia en las carreteras, con unos 200.000 controles en esos días, con motivo de las fiestas navideñas: "son fechas señaladas, hay muchos desplazamientos, a veces la climatología es adversa y hay fiestas, celebraciones y comidas y la gente tiende a relajarse".

Rubalcaba también ha informado de que el Ministerio de Fomento acogerá el próximo jueves una reunión entre responsables de este departamento y de la dirección General de Tráfico (DGT) con las plataformas de motoristas que protestaron esta semana por el uso de quitamiedos en las carreteras, instrumentos que calificaron como "vallas asesinas".

En la cita, los responsables de Fomento y de Tráfico expondrán a los motoristas el plan que están elaborando para modificar los quitamiedos. El ministro, quien ha manifestado que es normal que los motoristas teman a los quitamiedos, ha considerado razonada la protesta y ha asegurado que el Gobierno "está dispuesto a hablar con todos los que reclaman más seguridad".

Alfredo Pérez Rubalcaba y Pere Navarro, durante su visita al Centro de Gestión de la DGT.
Alfredo Pérez Rubalcaba y Pere Navarro, durante su visita al Centro de Gestión de la DGT.EFE

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS