Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El fuerte viento levanta el tejado de un instituto en Orense

El temporal libera una embarcación que se hallaba amarrada al puerto de Ondarroa (Vizcaya). -El temporal obliga a cerrar la estación de Sierra Nevada

Los alumnos del instituto Eduardo Blanco Amor de Orense no van a poder asistir a clase el próximo lunes: el fuerte viento registrado en la ciudad gallega ha levantado la cubierta metálica del edificio destinado a las aulas. Protección Civil ha avisado a 14 comunidades autónomas -13 de ellas por viento y cinco además por nieve- de acuerdo con la predicción facilitada por el Instituto Nacional de Meteorología para las próximas horas.

En Galicia, se mantiene la alerta roja en el mar, con olas de hasta siete metros de altura. Una veintena de buques han buscado refugio en el puerto de Vigo ante el mal estado de la mar, lo mismo ha ocurrido en aguas de Fisterra y Muros. Las rachas de viento, que superan los 100 kilómetros por hora en la costa, han dejado árboles caídos en el barrio de Caranza en Ferrol y daños en varios vehículos estacionados. El viento ha arrancado además algunas tejas y en A Coruña se ha venido abajo un andamio. Dos carreteras de la red secundaria han sufrido cortes en Cospeito (Lugo) y Moaña (Pontevedra), donde se pide precaución por ramas y desprendimientos de tierra en las carreteras.

El temporal también ha causado daños en el País Vasco. En Ondarroa (Vizcaya), las fuertes ráfagas registradas, unido a la violencia de las mareas, han liberado esta mañana una embarcación que se encontraba amarrada en el puerto.

Las comunidades que están en alerta por nieve son Asturias, Cantabria, Castilla y León, País Vasco y Navarra. La cota de nieve se sitúa en varias provincias castellanoleonesas en torno a los 600 y los 1.200 metros, mientras que en Navarra se prevé que nieve a partir de los 800 metros. Además, el INM prevé fuertes vientos en Galicia, Extremadura, Andalucía Oriental, Cantabria, País Vasco, Asturias, Castilla y León, Islas Baleares, Madrid, Castilla la Mancha, La Rioja, Aragón y Canarias.

Por otra parte, la estación granadina de Sierra Nevada ha tenido que cerrar sus puertas hoy, no por falta de nieve, sino por el fuerte viento, que ha alcanzado rachas de entre 80 y 90 kilómetros en las zonas altas y monte bajo. En la estación, cuya ocupación hotelera es del 60% durante este puente festivo, se registra hoy niebla además de una llovizna que ha humedecido la nieve.

Nieve y frío

En Castilla y León la cota de nieve se sitúa en torno a 600 y 1.200 metros, con un espesor de hasta 3 centímetros en Zamora, Soria, Segovia y vila, y de 7 centímetros en Burgos, León y Palencia. En Navarra las cotas de nieve se sitúan en los 800 metros, con un espesor de hasta 12 centímetros. Mañana se esperan nevadas en Asturias, Cantabria, Castilla y León, Navarra y País Vasco.

En la cornisa norte y Galicia se prevén fuertes vientos costeros. En Asturias se esperan rachas máximas de viento de 130 kilómetros por hora, y en A Coruña y Lugo, de 120 km/h. En Cantabria, Guipúzcoa y Vizcaya pueden alcanzar los 110 km/h, mientras que en Santa Cruz de Tenerife, Navarra, lava, Teruel y Zaragoza pueden llegar a 90 km/h.

Las comunidades de Madrid, Albacete, Cuenca, Toledo, Ciudad Real y Guadalajara pueden sufrir vientos máximos de 85 km/h. Por su parte, Cáceres, Almería, Granada, vila, Burgos, León, Palencia,Salamanca, Segovia, Soria y Zamora experimentarán rachas máximas de vientos de

80 kilómetros.