Varios radicales atacan con cócteles molotov tres cajeros y un juzgado de Paz en Vizcaya
Javier Balza cree que ETA sigue rearmándose porque "no ha decidido al cien por cien la irreversibilidad de su tregua"
Tres cajeros automáticos de la localidad vizcaína de Plentzia y el Juzgado de paz de Lekeitio, han sido atacados esta madrugada por un grupo de desconocidos radicales. Estos actos de violencia callejera se suman al registrado ayer por la noche en la localidad guipuzcoana de Azpeitia, donde tres encapuchados prendieron fuego a un autobús de la compañía Euskotren.
En Plentzia, el ataque tuvo lugar en torno a la medianoche, cuando los atacantes lanzaron diversos cócteles contra cajeros de la BBK, el BBVA y la Caixa; aunque no se han producido daños personales, el mobiliario de las entidades bancarias quedó calcinado. Los bomberos tuvieron que acudir a sofocar el fuego.
El segundo ataque ocurrió a las pasadas las doce de la noche, en el Juzgado de Paz de Lekeitio. Allí, los violentos rompieron los cristales y lanzaron al interior del edificio varios cócteles molotov. El fuego, que fue sofocado con extintores por los propios hertzianas desplazados al lugar, causó daños en el mobiliario de una sala de espera y el ennegrecimiento del interior de la misma.
Estas acciones se unen a la ocurrida anoche en Azpeitia, donde tres encapuchados quemaron un autobús de la compañía EuskoTren. Los tres atacantes esperaron a que el autocar llegara a la parada para subirse a él y obligar a desalojar el mismo al conductor y a dos viajeros, que no sufrieron heridas.
Rearme de ETA
Por otra parte, el consejero de Interior del Gobierno vasco, Javier Balza, ha explicado hoy, en una entrevista que publica El Diario Vasco, que el robo de 350 pistolas en Francia indican que "ETA se rearma porque no ha decidido al cien por cien la irreversibilidad de su tregua". El titular de Interior califica de "equivocación" las acciones de rearme cometidas por la banda terrorista y expresa su deseo de que "para Navidad haya un comunicado que sirva para recomponer la situación".
Además de hablar de las "dificultades" que existen en el proceso de paz, Balza explica que la sociedad percibe que no se está cumpliendo el compromiso de no violencia". Además, afirma que su consejería mantendrá el servicio de escoltas a las personas amenazadas "mientras no tengamos la certeza, no ya la garantía, de que el terrorismo no supone ya amenaza".
Con respecto a Batasuna, el consejero de Interior critica que la formación ilegalizada "no acaba de romper amarras con ETA por miedo a escisiones o rupturas", aunque advierte de que "si no puede concurrir a las elecciones el proceso quedaría bloqueado".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.