XVIII Aniversario de la Constitución Española

Marín emplaza a todos partidos a recuperar la unidad ante el proceso de paz

El Congreso acoge la celebración por el 28º aniversario de la Constitución

El presidente del Congreso de los Diputados, Manuel Marín, ha emplazado a todos los partidos políticos a recuperar la unidad y el entendimiento en las "cuestiones cruciales" y, en especial, en el proceso de paz en el País Vasco, "respetando el Estado de Derecho" y sin olvidar el sufrimiento de las víctimas. El Congreso acoge desde el mediodía el acto central de la celebración del 28º aniversario de la Constitución.

Más información
Varios radicales atacan con cócteles molotov tres cajeros y un juzgado de Paz en Vizcaya
Zapatero y Marín piden la unidad de los partidos en la lucha contra el terrorismo
Marín pide a los partidos consenso político en materia de terrorismo

El presidente de la Cámara Baja ha recordado, en su discurso de bienvenida durante el acto central de conmemoración del XVIII aniversario de la Constitución celebrado en el Congreso, que en los últimos meses se ha abierto una "nueva ocasión" para poder terminar con la violencia terrorista. Marín ha hecho hincapié en que "hay que volver al entendimiento entre todos por muy difícil que se presente el acuerdo en esta materia". "Debemos intentarlo", ha reiterado Marín, en presencia del jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y del líder del PP, Mariano Rajoy. Ambos han insistido en la necesidad del consenso en materia de terrorismo, cada uno con sus matices.

Rodríguez Zapatero ha definido el llamamiento de Marín de "acertado" y ha destacado que la situación actual es mejor que la de hace años. Para el jefe del Ejecutivo es razonable que todos los partidos políticos deberían "arrimar el hombro al Gobierno". "He intentado e intentaré que sea así", ha dicho. Además, ha confirmado que el Gobierno mantiene las "expectativas" para que quienes han apoyado la violencia "vayan al camino de la democracia, de la palabra". Para el Gobierno, lo importante es que "cada uno esté en su sitio", y el Gobierno mantiene los principios y las expectativas".

Por su parte, Rajoy ha pedido al jefe del Ejecutivo que reflexione, si no quiere "pasar a la historia como el presidente que provoco la ruptura de los españoles". El líder del PP ha recordado que el Gobierno tuvo el apoyo de su partido "hasta que empezó a hablar de política con ETA y Batasuna" y ha pedido que se vuelva al pacto por las libertades y contra el terrorismo. El presidente del PP, quiere llegar a un consenso con el Gobierno en la lucha para el fin de ETA, en el modelo de Estado y para no hacer de la memoria histórica un asunto de enfrentamiento entre españoles.

Asistentes

Después de asistir al acto de izada de bandera en la Plaza de Colón, los presidentes de ambas Cámaras, Manuel Marín y Javier Rojo, han recibido a los principales líderes políticos. Los más madrugadores en su llegada a la Carrera de San Jerónimo han sido el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, y el senador del PP y el presidente de la Xunta, Manuel Fraga. El presidente del PP, Mariano Rajoy, y el portavoz parlamentario, Eduardo Zaplana, han entrado al Palacio poco antes que la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y el histórico líder comunista Santiago Carrillo. Poco después, ha llegado el presidente de la Generalitat, José Montilla, cuya asistencia era especialmente esperada por ser el primero con este cargo que acude a este acto desde 1988. A las 12.00 ha llegado el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Destaca la presencia de Montilla , al ser el primer presidente catalán que acude a esta celebración desde 1988, cuando Jordi Pujol asistió por última vez a este acto. En cuanto a las ausencias, destacan las de los representantes de los grupos parlamentarios de ERC, PNV, BNG, EA y NB, como muestra de su desacuerdo con el contenido de la Carta Magna. Tampoco han asistido los diputados de ICV ni de Coalición Canaria, aunque en este caso alegan "problemas de agenda", por lo que el único grupo nacionalista que enviará una delegación será CiU.

Acto de izada de bandera en la Plaza de Colón de Madrid, en el XVIII aniversario de la Carta Magna.
Acto de izada de bandera en la Plaza de Colón de Madrid, en el XVIII aniversario de la Carta Magna.EFE

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS