El juez decreta libertad con cargos para el ex director de Ordenación de Baleares
El magistrado dictó ayer prisión para el ex alcalde de Andratx
El titular del Juzgado de Instrucción número 12 de Palma, Alvaro Latorre, ha decretado está noche libertad con cargos pero sin fianza para Jaume Massot, ex director de Ordenación del Territorio balear, según ha podido saber este periódico. Massot no podrá abandonar el país y ha obtenido la autorización para desbloquear una cuenta que tenía bloqueada. Ayer, el mismo magistrado dictó prisión incondicional para el ex alcalde de Andratx (Mallorca), Eugenio Hidalgo y para el celador de obras del Ayuntamiento, Jaume Gibert.
Rafael Perera, abogado de Hidalgo, declaró a los periodistas tras la declaración, que ha durado unas cuatro horas, que el juez ha ordenado el ingreso en prisión del ex alcalde como presunto autor de delitos contra la ordenación del territorio, falsedad y prevaricación urbanística, cohecho, asociación ilícita, blanqueo de capitales y contra la hacienda pública. Según el letrado, Hidalgo "ha dado respuestas coherentes", ha respondido a preguntas sobre su patrimonio y no ha reconocido ningún tipo de enriquecimiento ilícito. El ex alcalde deberá comparecer de nuevo ante el juez el próximo lunes.
Por su parte, el celador encargado de inspeccionar las obras en el municipio, declaró durante cuatro horas ante el juez instructor del caso, que ayer tomó declaración a los principales inculpados, el ex alcalde, el celador y el ex director de Ordenación del Territorio balear, Jaume Massot.
Juan Luis Matas Pons, abogado de Gibert, declaró a los periodistas que su defendido negó haber recibido "ninguna cantidad de dinero de forma ilegal" aunque si reconoció que "ha tenido una serie de negociaciones" respecto a "una serie de edificios y solares" de Andratx. La posición de Gibert es la de "colaborar con la Justicia", de modo que si el lunes se le requiere "otra declaración la prestará gustoso", indicó el letrado, que remarcó que todavía "no hay una imputación clara" sobre su cliente.
Por su parte, el presidente del Gobierno balear, Jaume Matas, afirmó ayer que, "naturalmente", ignoraba los negocios privados de Jaume Massot, director general de Ordenación del Territorio imputado por corrupción urbanística en el caso Andratx, a quien designó para ese cargo por su demostrada "experiencia profesional".
Matas, que compareció ante los periodistas tras la inauguración del III Foro Euromediterráneo de la Energía, ha insistido en que Massot no tenía "responsabilidades ejecutivas" ni estaba afiliado al PP y se ha mostrado convencido de la limpieza de su gestión como director general, cargo del que le destituyó tras conocerse su arresto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.