La Comisión propone crear un sistema europeo de patrullas y vigilancia para interceptar pateras
Llega un cayuco a El Hierro con 99 inmigrantes a bordo
La Comisión Europea ha propuesto hoy crear un Sistema Europeo de Vigilancia y una Red de Patrullas Costeras para controlar la inmigración irregular en la frontera marítima sur de la Unión Europea, ante la oleada “sin precedentes” de pateras de los últimos meses. Además, el Ejecutivo comunitario quiere que la Agencia Europea de Control de Fronteras (Frontex) vigile la zona de forma regular de primavera a otoño del año que viene como medida de “disuasión”.
La Unión Europea quiere reforzar Frontex con más dinero y medios materiales, y mejorar la coordinación entre los Estados miembros, según se desprende de los dos documentos sobre inmigración que ha hecho pública hoy la Comisión.
El pasado mes de septiembre, el director ejecutivo de Frontex, Ilkka Laitinen, aceptó “con humildad” las críticas del Gobierno español por la falta de medios, y reconoció sus “escasos recursos”. La agencia cuenta con 65 funcionarios y con un presupuesto de 15,8 millones de euros para este año, de los cuales 3,4 han sido destinados al dispositivo de Canarias, que aún no está plenamente operativo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.