Los Príncipes de Asturias tendrán en primavera otra niña

Doña Letizia confirmó su embarazo el pasado 26 de septiembre

Los Príncipes de Asturias serán padres en primavera de una niña. La Casa del Rey anunció ayer por la tarde el sexo del segundo hijo de don Felipe y doña Letizia. Es la primera vez que un miembro de la familia real desvela una noticia como esta. Doña Letizia ha cumplido ya su cuarto mes de embarazo, que fue confirmado el pasado 26 de septiembre.

Más información
Árbol genealógico de la familia real

El pasado día 12 de octubre el Príncipe, durante la recepción oficial en el Palacio Real, ya advirtió de que "en caso de que fuera oportuno" estaba dispuesto a desvelar el sexo de su segundo hijo. El anuncio del segundo embarazo de doña Letizia reabrió la necesidad de reformar la Constitución para igualar en los derechos de sucesión al trono a hombres y mujeres. La Casa del Rey y el propio don felipe han señalado en muchas ocasiones que no había "prisa" en acometer esta modificación bajo el argumento de que mientras don Juan Carlos sea el Rey, don Felipe es el Heredero. "No hay prisa, hay una generación por medio", ha dicho el Príncipe.

Pero ayer don Felipe y doña Letizia decidieron hacer pública la noticia que ellos mismos acababan de conocer: su segundo hijo también será una niña, con lo que aún hay más tiempo para acometer la reforma de la Constitución. El artículo 57.1 de la Constitución establece que "la sucesión en el trono seguirá el orden regular de primogenitura y representación, siendo preferida siempre la línea anterior a las posteriores; en la misma línea, el grado más próximo al más remoto; en el mismo grado, el varón a la mujer, y, en el mismo sexo, la persona de más edad a la de menos".

El bebé, que llegará en primavera, será el segundo hijo de don Felipe y doña Letizia y el octavo nieto de los reyes de España tras Felipe Juan Froilán y Victoria Federica, ambos hijos de la infanta Elena y de Jaime de Marichalar; y Juan Valentín, Pablo Nicolás, Miguel e Irene, hijos de la infanta Cristina y de Iñaki Urdangarín. Al tratarse de una niña igualará los Reyes de España igualarán su cuenta particular ya que pasarán a tener cuatro nietos y cuatro nietas.

El anuncio del embarazo llega antes de alcanzar su tercer mes de gestación, como se acostumbra en las familias reales. Un portavoz de la Casa del Rey explicó que ha sido así porque si el embarazo "está encaminado", no hay motivo para retrasar la comunicación. La Casa del Rey siempre ha precisado que la Princesa por constitución es así.

Con el nacimiento de su segunda hija en primavera los príncipes de Asturias llevan camino de cumplir los deseos de don Felipe, quien el día en que se oficializó su relación con doña Letizia expresó sus planes familiares: "Queremos tener por encima de dos hijos y por debajo de cinco".

Si se cumplen los cálculos, cuando nazca el segundo hijo de don Felipe y doña Letizia estarán a punto de cumplir su tercer año de casados -contrajeron matrimonio el 24 de mayo de 2004- y doña Leonor tendrá 19 meses. Al igual que centenares de familias españolas, el príncipe Felipe y doña Letizia decidieron guardar la sangre del cordón umbilical de su hija en el momento del parto y enviarla al extranjero para congelar las células madre adultas y poder usarlas en el tratamiento de posibles enfermedades futuras de la niña, según fuentes del sector. Las células madre de la Infanta se conservan en un banco de sangre de Tucson (Arizona, Estados Unidos).

Fotografía del 25 de noviembre de 2006 de los Príncipes de Asturias.
Fotografía del 25 de noviembre de 2006 de los Príncipes de Asturias.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS