_
_
_
_

Detenidas 29 personas por su presunta implicación en una red de explotación sexual

La organización captaba a jóvenes brasileñas que pretendían lograr una vida mejor en España

La Policía Nacional ha detenido en diversos puntos de Castilla y León a 29 personas, 19 de ellas en Segovia, presuntamente relacionadas con una red vinculada a la inmigración ilegal y a la explotación sexual de mujeres jóvenes brasileñas. La operación, que comenzó en julio, ha sido desarrollada por miembros de la Comisaría General de Extranjería, junto a comisarías de la región y de la Unidad de Coordinación Internacional del Ministerio del Interior de España en Brasil, según han confirmado fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Segovia.

La organización, a través de varias personas en el Estado de Tocantins, en el centro de Brasil, captaba a mujeres jóvenes -entre los 22 y los 25 años- que pretendían lograr una vida mejor en España, con falsas promesas de trabajo en la hostelería y en el servicio doméstico. La principal cabecilla, una mujer brasileña, de acuerdo con la versión oficial, era la encargada de recibir a las diferentes mujeres y explicarles las actividades que debían desarrollar. Esta responsable les informaba de la "deuda" que habían contraído con la organización -que ascendía a unos 3.000 euros-, que debían sufragar con su trabajo en el club de alterne. Varios miembros de la red recogían a ciudadanas brasileñas en el aeropuerto de Barajas (Madrid), que trasladaban después a varios domicilios en Segovia, viviendas que controlaba la mujer.

Según la Subdelegación del Gobierno, para controlar la situación, en ocasiones se pudo obligar a las mujeres a tomar sustancias estupefacientes para que siguiesen trabajando en los clubes de alterne, o incluso para interrumpir embarazos.

Detenciones

En Segovia han sido detenidas dos personas, una de nacionalidad española y otra brasileña, en un club de alterne situado en las afueras de la ciudad, como presuntos autores de un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, al tener trabajando a inmigrantes sin el obligado contrato laboral y sin el alta en la Seguridad Social. En este mismo local también han sido detenidas seis mujeres, cinco de nacionalidad brasileña y una rumana, por infringir la Ley de Extranjería, al no contar con los oportunos permisos de trabajo y residencia.

En Cantalejo (Segovia), en otro club de alterne, la operación se ha saldado con dos españoles detenidos por un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, y dos mujeres brasileñas, por infringir la Ley de Extranjería. En otra localidad cercana a Segovia, que no se ha especificado, han sido detenidos un español y una brasileña, por atentar contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, y una brasileña que no contaba con permiso de trabajo ni de residencia. En Segovia capital ha sido detenida otra persona por tener trabajando a ciudadanos extranjeros sin contrato ni estar dados de alta en la Seguridad Social, así como a tres mujeres brasileñas que no tenían los permisos oportunos.

El subdelegado del Gobierno, Juan Luis Gordo, ha resaltado la importancia de esta operación contra la inmigración ilegal y los delitos contra los derechos de los trabajadores extranjeros y la explotación sexual. Además, ha insistido en que "seguimos trabajando para acabar con este tipo de situaciones y esta actuación cobra especial relevancia en el día de hoy en la celebración del Día Internacional contra la Violencia de Género".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_