_
_
_
_
_

Batasuna afirma que se va a presentar a las elecciones en Navarra

La Comunidad Foral debe ser "parte protagonista en primera persona del proceso de resolución", según Pernando Barrena

El portavoz de Batasuna, Pernando Barrena, ha asegurado hoy que "la izquierda abertzale se prepara para estar presente" en el Parlamento de Navarra y en los ayuntamientos" y, por ello, "asumimos el compromiso político de concurrir a las elecciones forales y municipales de 2007".

Barrena ha sido el encargado de cerrar el acto organizado hoy por un "grupo de personas de izquierdas y abertzale" bajo el lema "Oraian ezker abertzalea" (Ahora la izquierda abertzale), en el que se ha presentado públicamente la iniciativa "Amaiursarea", encaminada a elaborar con la participación de los ciudadanos un programa político con el que participar en los comicios forales del próximo año.

En el acto, que ayer la Fiscalía pidió que se prohibiera si Batasuna estaba detrás, intervinieron también, entre otros, los miembros de la Mesa Nacional de Batasuna Ainara Armendáriz y Patxi Urrutia, y contó con la presencia de históricos miembros de esta formación o sus predecesoras, entre ellos el que fuera portavoz de Herri Batasuna, Floren Aoiz.

Navarra, “parte protagonista"

Barrena ha asegurado que la oferta presentada es “una oferta política alternativa para transformar Euskal Herria" y ha subrayado que las elecciones de 2007 son "una contienda electoral que supone un reto de espacial relevancia para todos los que no queremos dejar sin aprovechar la gran oportunidad histórica para la resolución del conflicto".

El portavoz de Batasuna ha advertido por ello que estos comicios van a ser "mucho más que un mero recuento de voluntades" ya que se trata de "conseguir una nueva correlación de fuerzas política e institucional que pueda ser instrumental para el gran cambio político que Navarra necesita, para que los ciudadanos navarros junto con los del resto del país podamos recuperar la palabra" y "abordar sin imposición ni exclusiones el debate sobre el derecho a decidir". "Nunca hemos despreciado un pulso para devolver a Navarra su estatus soberano", ha dicho, para añadir que Navarra debe ser "parte protagonista en primera persona del proceso de resolución".

Desalojar a UPN

Pernando Barrena ha indicado así que "el reto principal" para 2007 es "desalojar a UPN del Gobierno de Navarra pero no de cualquier manera, no con una mera operación de alternancia para seguir haciendo lo mismo". "Por eso, además de plantar cara a UPN, vamos a denunciar también a quien pretenda hacernos creer que el cambio que necesita Navarra se consigue con puras capas de maquillaje", ha dicho entre los aplausos del público por la alusión indirecta al candidato del PSN, Fernando Puras.

"No nos interesan las poltronas" y "no se nos puede comprar", ha afirmado, para agregar que por eso "la izquierda abertzale es la garantía del cambio político", un objetivo en el que "no tiene ni la más mínima intención de arrojar la toalla" porque "estamos en esta apuesta de paz y justicia para nuestra gente hasta las últimas consecuencias".

Los miembros de la ilegalizada Batasuna Pernando Barrena, Ainara Aremndariz y Joxe Abaurrea, en el acto de Burlada (Navarra).
Los miembros de la ilegalizada Batasuna Pernando Barrena, Ainara Aremndariz y Joxe Abaurrea, en el acto de Burlada (Navarra).EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_