EL PROCESO PARA EL FIN DEL TERRORISMO

Zapatero asegura que "extremará" la vigilancia sobre la verdadera intención de ETA

El presidente reprocha al PP que "sólo" haga oposición con el terrorismo, cuando en 30 años no se ha hecho

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha referido hoy por primera vez sobre la confirmación oficial de que ETA estaba detrás del robo de pistolas en Francia el pasado mes de octubre. El presidente ha dicho que se perseguirá a los culpables y que, en todo caso, el Gobierno “extremará” su vigilancia para “acreditar la voluntad de ETA de abandonar las armas”.

Más información
La AVT pide al Gobierno que abandone "este proceso de rendición" y diga qué compromisos tiene con ETA

En rueda de prensa con el primer ministro portugués, José Sócrates, Zapatero ha sido preguntado por la marcha del proceso de paz una vez confirmado que ETA robó más de 300 pistolas el mes pasado en el sureste de Francia. Zapatero sólo ha dicho que los culpables “responderán” ante la justicia y que el Gobierno “no variará en lo que es su obligación: poner todo el empeño para ver el fin de la violencia”. Aun así, estima que, tras el robo de armas y la extensión de la kale borroka, el Gobierno “extrema lo que representa acreditar la voluntad de ETA para abandonar las armas".

El presidente ha aprovechado también para criticar la postura del PP en el proceso de paz diciendo que “nunca se ha hecho oposición con el terrorismo y ahora sólo se hace oposición con el terrorismo”. “Durante 30 años, siempre se respaldó al Gobierno en la lucha contra el terror y ahora no se ha dado ni un solo día de apoyo al Gobierno”, y eso teniendo en cuenta que “hay un alto el fuego y llevamos 1.275 días sin víctimas mortales”. En cualquier caso, ha dicho que el Gobierno trabajará para que “esos 1.275 días se conviertan en todos los días”.

El presidente del Gobierno, durante la comparecencia en Badajoz.
El presidente del Gobierno, durante la comparecencia en Badajoz.EFE

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS