Veneno radiactivo en el 'sushi' para liquidar a un ex espía ruso
Un experto asegura que el disidente envenenado en Londres podría haber ingerido un elemento tóxico muy volátil
El talio radioactivo es un elemento que se degrada muy rápidamente. Desaparece sin dejar rastro. Se usa en los hospitales en pequeñas cantidades. En grandes dosis, sin embargo, podría haber servido para quitar de en medio a un ex agente de seguridad ruso, según indica un experto consultado por la radiotelevisión británica (BBC).
Alexandr Livinenko, un reconocido crítico de la gestión del presidente ruso, Vladímir Putin, fue envenenado en Londres a principios de mes y está hospitalizado en estado grave. Los análisis revelan la presencia en su sangre de talio, un metal que se utiliza como raticida. Sin embargo, John Henry, medico del University College Hospital de Londres, cree que no es sólo talio, sino que también puede haberse usado talio radiactivo.
Este elemento es muy difícil de detectar porque se degrada muy rápidamente. "Ahora puede ser demasiado tarde. Si han usado un veneno radioactivo de vida media corta, puede que ya haya desaparecido"afirma Henry. "Los venenos pueden ser ingeridos, inyectados o inhalados. En este caso, los síntomas son gastrointestinales, así que es probable que comiera algo envenenado"añade.
"El uso de talio radioactivo añade una nueva dimensión al caso. Hay un gran riesgo para la médula ósea, y tendremos que ver cómo se recuperan las células. Es muy difícil de tratar porque dependes de la resistencia natural del cuerpo", explica el médico.
Livinenko enfermó el pasado 1 de noviembre, después de mantener una reunión en un restaurante japonés de la capital británica. Los servicios de Espionaje Exterior de Rusia rechazaron ayer la acusación de haber participado en su envenenamiento, vertida por amigos del ex agente de la KGB. Livinenko huyó a Reino Unido en 2000 y pidió asilo político. Los doctores aseguran ahora que su estado no ha variado en las últimas horas: tiene un 50% de posibilidades de sobrevivir a los próximos tres o cuatro meses.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.