_
_
_
_
Los escándalos urbanísticos

El juez deja a un empresario en prisión y 11 detenidos en libertad tras pagar su fianza

José Miguel Villarroya ingresa en la cárcel al no poder pagar la fianza de 500.000 euros

Mayte Zaldívar, tapada, a su llegada a los juzgados marbellíes.
Mayte Zaldívar, tapada, a su llegada a los juzgados marbellíes.JULIÁN ROJAS

El empresario José Miguel Villarroya ha ingresado esta tarde en el centro penitenciario de Alhaurín de la Torre (Málaga) al no poder pagar la fianza de 500.000 euros fijada por el juez del caso Malaya, que ha dejado en libertad con cargos a los otros 11 detenidos en la tercera fase de esta operación, tras abonar fianzas de entre 6.000 y 150.000 euros. Villarroya está acusado de malversación y blanqueo de capitales.

Más información
16 ediles se repartieron comisiones de entre 84.000 y 6.000 euros por cada 'pelotazo' que aprobaron
El desaforado tren de vida de los concejales marbellíes

El empresario permanecerá en el módulo de ingresos de la cárcel durante cinco días y, posteriormente, el equipo de clasificación del centro determinará si lo trasladan a otro o nosmo. La fianza fijada para este empresario es la más alta de las dictadas para los 12 detenidos en esta última fase de la operación y se equipara a las mayores del caso, impuestas a los constructores José Ávila Rojas, Emilio Miguel Rodríguez Bugallo y el promotor murciano Tomás Olivo, todos en libertad con cargos. Durante la jornada de hoy también ha comparecido ante el juez instructor el italiano Giovanni Piero Montalo, quien ha quedado en libertad tras depositar una fianza de 150.000 euros.

Estas dos comparecencias, con las que el juez Miguel Ángel Torres finaliza la toma de declaración a los 12 detenidos en la tercera fase de la Operación Malaya, han coincidido con la presencia en los juzgados marbellíes del presunto cerebro de la trama de corrupción, Juan Antonio Roca, en calidad de imputado por una querella presentada por la Fiscalía Anticorrupción. El ex asesor de Urbanismo del Ayuntamiento de Marbella ha mantenido en su declaración que la Junta de Andalucía tenía "perfecto conocimiento" de los convenios que aprobaba el Consistorio.

El resto de imputados

En las últimas horas, han quedado en libertad con cargos los empresarios José María Enríquez, tras pagar una fianza de 150.000 euros; José María González de Caldas y Francisco Zambrana, quienes han abonado sendas fianzas de 50.000 euros, al igual que Eusebio Sierra y Miguel Ángel López Benjumea, que han depositado 30.000 cada uno, todos ellos acusados de cohecho.

También ha sido puesto en libertad el funcionario judicial Francisco Ramírez, a quien el juez ha impuesto una fianza de 6.000 euros para eludir la prisión. Ayer quedaron en libertad Mayte Zaldívar, ex mujer del que fuera alcalde de Marbella Julián Muñoz, y el hermano de ésta, Jesús Zaldívar, después de que sus familiares abonaran las fianzas de 90.000 y 50.000 euros, respectivamente, impuestas por el juez, que les imputa delitos de blanqueo de dinero. El miércoles comparecieron ante el instructor del caso el empresario gaditano Manuel Lores Romero y el director de una sucursal de Cajamar en Marbella, Benjamín Martínez Cantero, quienes quedaron en libertad tras depositar fianzas de 50.000 y 12.000 euros.

El encarcelamiento de José Miguel Villarroya eleva a cinco el número de detenidos en prisión por esta causa, junto al ex asesor de Urbanismo del Ayuntamiento marbellí, Juan Antonio Roca; el ex alcalde de Marbella, Julián Muñoz, el abogado Manuel Sánchez Zubizarreta y el ex edil Rafael González Carrasco. Más de 70 personas, la mayoría de ellas ex ediles, abogados y empresarios, han sido detenidas desde finales de marzo hasta la fecha por su presunta relación con la trama de corrupción. Continúa prófugo el ex concejal del PA en Marbella Carlos Fernández, sobre quien pesa una orden de busca y detención desde julio.

La Junta pide la demolición de 334 viviendas ilegales

La Junta de Andalucía ha solicitado al Tribunal Superior de Justicia de la comunidad la ejecución de siete sentencias firmes que anularon licencias o acuerdos del Ayuntamiento de Marbella que afectan a 334 viviendas consideradas ilegales. Parte de estos inmuebles podrían estar ya ocupados y el resto a la venta, algunos hasta por 1.980.000 euros. El Gobierno andaluz también ha pedido la inscripción en el registro de dos sentencias más que declararon la nulidad de otras licencias para otras 13 viviendas y oficinas, cuyas construcciones aún no han sido ejecutadas.

La Junta anunció ayer la medida ante diversas resoluciones de la Sala de Lo Contencioso Administrativo emitidas a raíz de los 430 recursos del Ejecutivo andaluz entre 1995 y 2005 contra decisiones tanto de los equipos de gobiernos de Marbella del Grupo Independiente Liberal (GIL), que creó el ex alcalde marbellí ya fallecido Jesús Gil, como de los formados por sus sucesores.

Julián Muñoz, ingresado en el hospital de Jaén

El ex alcalde de Marbella ingresó ayer por la tarde en la planta de Cardiovascular del Hospital Médico Quirúrgico de Jaén para someterse a unas pruebas programadas. Esta es su tercera visita al hospital jienense desde que fue trasladado a este centro penitenciario el pasado 4 de octubre, procedente de la cárcel malagueña de Alhaurín de la Torre.

El ex edil marbellí debe someterse a algunas pruebas que determinen el estado de la arteria de una pierna en la que ha sufrido problemas cardiovasculares. Muñoz ya ha acudido en dos ocasiones más al mismo centro hospitalario los días 3 y 9 de noviembre para someterse a revisiones cardiovasculares, en la primera de ellas permaneció en el hospital durante unas horas para comprobar el estado de una arteria de la que ya fue operado en Barcelona antes de ser detenido como imputado en la operación Malaya.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_