Zapatero: "La pelota está en el campo de ETA"

El presidente afirma que su Gobierno no dará nuevos pasos hasta que la banda demuestre su "buena voluntad"

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirma en una entrevista concedida al diario francés Le Figaro que ahora "la pelota está en el campo de ETA", de manera que, "si la banda terrorista da un paso adelante, el Gobierno dará un paso adelante". Respecto a un eventual acercamiento de los presos etarras para favorecer el diálogo, señala que su Gabinete no dará nuevos pasos hasta que no verifique que ETA tiene "buena voluntad" de paz.

Zapatero, en una entrevista que publicará hoy el diario francés y que adelanta su página web, considera que "sería inútil" que ETA aprovechase la tregua para intentar recuperarse. Ante el resurgir de la kale borroka, el reciente robo de armas en Nimes (sur de Francia) o los comunicados cada vez más duros de ETA, el jefe del Ejecutivo español recuerda que siempre afirmó que el proceso de pacificación sería "largo, duro y difícil. "Nos hará falta serenidad, buena fe y firmeza", añade.

Opina que en ETA existe una unidad de puntos de vista, sin divisiones internas en cuanto a las decisiones, pero quizá sí algunos "matices", aunque aclara que "no tenemos datos suficientes para pensar que haya tendencias opuestas en la organización".

Señala que el Parlamento español ha autorizado un proceso de diálogo con ETA cuando se compruebe que tiene voluntad de dejar las armas y esa circunstancia "debe ser verificada". "Después de cuarenta años de terrorismo eso no se puede producir de un día para otro. La democracia sabe esperar", dice Zapatero, quien pone énfasis en que "no habrá gestos hasta que el final de la violencia sea un hecho". Convencido de que poner fin al terrorismo constituye el problema más grave de la democracia española, el presidente del Gobierno cree que es necesaria una visión a largo plazo.

El papel de Francia

Sobre Batasuna, pide que respete la legalidad y defienda sus ideas de manera democrática, sin violencia: "Sin ese principio no puede haber discusión". El jefe del Ejecutivo rechaza la "absurda" pretensión de ETA de mezclar a Francia en el proceso y hace hincapié en que el país vecino siempre ha colaborado intensamente con España, por lo que está agradecido al presidente Jacques Chirac y a los diferentes primeros ministros y responsables de Interior que se han sucedido. "Francia no tiene papel político alguno en este asunto y nunca ha prestado atención a las provocaciones de ETA", asegura Zapatero, quien añade que entre los dos países hay intercambio de información.

Lo más visto en...

Top 50