_
_
_
_
_

Mohamed El Egipcio, supuesto 'cerebro' del 11-M, condenado a 10 años en Italia por terrorismo

Lo considera responsable de asociación para delinquir con fines de terrorismo internacional

Rabei Osman el Sayed, más conocido como Mohamed el Egipcio, considerado uno de los cerebros de los atentados del 11 de marzo en Madrid -así lo reconoció él mismo durante el juicio-, ha sido condenado a diez años de cárcel en Italia. El Tribunal de Justicia de Milán le considera culpable de "asociación para delinquir con fines de terrorismo internacional", según informan los medios italianos.

Más información
La fiscalía pide casi 40.000 años de cárcel para los siete principales acusados del 11-M
La juez Gallego anula la imputación por falsedad que hizo Garzón contra los tres peritos
Cuatro detenidos en una operación contra el terrorismo islamista en Madrid
El CNI advirtió al Gobierno de Aznar de la elevación del riesgo de atentados islamistas cuatro meses antes del 11-M
El CNI advirtió al Gobierno del riesgo de un ataque islamista cuatro meses antes del 11-M

El mismo tribunal de Milán ha condenado también a Rajeh Yahya, considerado el "discípulo" de El Egipcio a cinco años de cárcel por el mismo delito. El hoy condenado fue detenido en la ciudad italiana tres meses después de la matanza del 11 de marzo de 2004, que dejó 191 muertos en trenes de cercanías de Madrid.

La sentencia rebaja la petición de la fiscalía de Milán, que el pasado 27 de octubre solicitó 14 años de cárcel de prisión para Rabei Osman el Sayed. El fiscal del caso, Maurizio Romanelli, aseguró entonces que "Rabei era jefe de una banda de asesinos, una célula armada que ha atacado ya y que continuará atacando".

Procesado en España

El Egipcio está procesado en el sumario por los atentados del 11-M, concluido el pasado mes de julio por el juez instructor de la Audiencia Nacional de Madrid, Juan del Olmo. El magistrado le ha procesado como autor de un delito de conspiración para cometer actos terroristas en relación con 191 asesinatos, 1.775 en grado de tentativa y cuatro delitos de estragos. La sala de lo penal de la Audiencia Nacional solicitó en septiembre su entrega temporal para que estuviera a disposición del tribunal en el arranque del juicio, previsto para el próximo mes de febrero.

El arresto de Rabei en Italia se produjo en junio de 2004 después de que la Policía interceptara unas conversaciones telefónicas en las que reconocía que fue él quien ideó los atentados del 11-M y aseguraba que los suicidas de Leganés eran sus amigos. "El atentado de Madrid fue un proyecto mío y los que han muerto mártires son mis queridísimos amigos", se lee en el sumario.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_