Mas ofrece a Carod ser su 'segundo' en el Gobierno catalán para lograr el apoyo de ERC
El líder convergente se reúne con el republicano durante hora y media tras el "portazo" de Montilla
El líder de Convergència i Unió (CiU), Artur Mas, quería saber hoy mismo si tiene alguna posibilidad de presidir el futuro Gobierno catalán. Ayer, el dirigente del Partit dels Socialistes (PSC), José Montilla, le comunicó que sus intenciones no pasaban por pactar con él. Los socialistas quieren reeditar la alianza de la anterior legislatura, con Esquerra Republicana (ERC) e Iniciativa per Catalunya Verds (ICV). Por ello, Mas, llamó ayer al republicano Josep Lluís Carod Rovira para adelantar a esta mañana la reunión que tenía prevista para el lunes. En el encuentro, le ha ofrecido ser el consejero primero de un Gobierno autonómico en el que él mismo sería presidente, según fuentes de CiU.
La decisión de adelantar la reunión denotaba, a juicio de ERC, el "nerviosismo" que se vive en el seno de CiU ante la perspectiva de pasar otra legislatura en la oposición. Es por ello que Mas está dispuesto a mover todos los hilos a su alcance para evitarlo. Ayer llamó a la sede del PSOE en Madrid y al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en La Moncloa, pero en ambos lugares le transmitieron el mismo mensaje: Montilla es libre de aliarse con quién quiera.
Mas quiere a Carod "en primera línea" de un Gobierno nacionalistas, y así se lo ha propuesto en el curso de una reunión de hora y media celebrada en Barcelona en un clima "muy correcto". El líder de CiU ha pedido al republicano que "reconsidere" su apuesta por el tripartito y, ante la reticencias en el seno del PSC de colocar a Carod como segundo de Montilla, le he ha tentado con el puesto de consejero primero.
Mas tiene también vía libre de su coalición para buscar pactos que le permitan gobernar. Su primera opción era el PSC, y ahora le quedaba apurar la posibilidad de llegar a un acuerdo con ERC para formar un frente nacionalista. CiU obtuvo en las elecciones del pasado domingo 48 escaños; la mayoría absoluta en el Parlamento catalán es de 68, por lo que necesita del concurso del PSC (37 escaños) o de ERC (21). Durante la campaña se comprometió a no pactar con el Partido Popular (14), pero aún rompiendo esa promesa necesitaría que no saliera adelante una alianza tripartita para llegar a la Generalitat. PSC, ERC e ICV (12) suman 70 asientos.
Montilla "dio portazo" a CiU, según interpretaron fuentes de esta coalición tras un encuentro de menos de una hora en un lugar no revelado por ninguna de las partes. De hecho, el PSC ha dicho que prefiere pasar a la oposición antes de gobernar con CiU o formar "un mal tripartito". Ayer fue Montilla quién se reunió con Carod; un día antes lo había hecho con el líder de ICV, Joan Saura. A ambos les transmitió la idea de que no quiere un acuerdo "a cualquier precio". "Me ilusiona ser [presidente de la Generalitat], pero no me deprimiré si no lo consigo", les contó. Sin todo sale bien, en diez días podrían haber llegado a un pacto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.