Al menos 233 inmigrantes llegan a las costas de Andalucía y Canarias
La Guardia Civil intercepta 16 pateras con más de 150 'sin papeles' en aguas del Cabo de Gata
La Guardia Civil y Salvamento Marítimo han rescatado en las últimas 24 horas a 295 inmigrantes cuando intentaban alcanzar la costas andaluzas y canarias. La última llegada se ha producido en aguas del Cabo de Gata, en Almería, donde han sido rescatados 80 inmigrantes. La mayoría de los sin papeles detenidos allí son de nacionalidad argelina y se encuentran en buen estado de salud. Otros 36 inmigrantes irregulares han sido rescatados en Tarifa. Y a la isla de Lanzarote han llegado otros dos cayucos con 26 inmigrantes.
La Guardia Civil y Salvamento Marítimo interceptaron hoy a 80 inmigrantes magrebíes, varones mayores de edad, que viajaban en dos pateras y un pesquero, localizados cuando navegaban a la deriva a unas 20 millas al sureste de Cabo de Gata (Almería).Según han informado fuentes de Salvamento Marítimo, en las últimas horas su centro coordinador recibió alerta de avistamiento de las tres pateras por parte de un helicóptero de la Guardia Civil que sobrevolaba la zona del levante almeriense.
Hasta el lugar del avistamiento se desplazaron dos embarcaciones de rescate de Salvamento Marítimo, la Salvamar Denébola y la Algenib, además de dos patrulleras del Servicio Marítimo de la Guardia Civil de Almería, que transbordaron a los tripulantes. Pasadas las 23.00 horas, los inmigrantes fueron trasladados a dependencias del puerto pesquero de Almería y al de Garrucha, donde recibieron asistencia humanitaria por parte de voluntarios de Cruz Roja, antes de pasar a disposición de las Fuerzas de Seguridad del Estado, que iniciarán los trámites para la repatriación a sus países de origen.
Con esta nueva operación, la cifra de inmigrantes interceptados en aguas del levante almeriense desde que comenzara la última avalancha de pateras, en la madrugada del 1 de noviembre, asciende a 233, que fueron localizados a bordo de 17 pateras que navegaban al sureste de Cabo de Gata.
36 'sin papeles' en Tarifa
En otro punto más occidental de la costa andaluza, en aguas del Estrecho, han sido interceptadas esta madrugada otras cinco embarcaciones -tres balsas de goma y dos neumáticas cuando intentaban alcanzar las costas españolas, siendo rescatadas 36 personas de origen magrebí, de las que una de ellas era menor de edad, según ha informado la Subdelegación del Gobierno en Cádiz.
La primera de las embarcaciones, una balsa de goma, ha sido interceptada por el Servicio Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) a la 1.56 horas, siendo rescatados a cinco millas al sur de Tarifa dos personas de origen magrebí mayores de edad que han sido conducidos al puesto principal de la Guardia Civil de Tarifa. Minutos después ha sido interceptada una segunda balsa de goma en el mismo punto con otros dos inmigrantes mayores de edad de origen magrebí que también han sido trasladados al puesto de la Guardia Civil de Tarifa.
La avalancha continúo dos horas después, cuando se localizó una neumática a 4,1 millas de Punta Camarinal, en Tarifa, de la que fueron rescatados por la Guardia Civil y Salvamento Marítimo un total de 21 inmigrantes, de los que uno de ellos era menor de edad. El pasaje de esta embarcación fue trasladado al centro de recepción de Isla de las Palomas en Tarifa. A las 3.40 horas, el servicio marítimo de la Guardia Civil actuó de nuevo rescatando a tres millas al sur de Cascabel a otros tres inmigrantes magrebíes que viajaban a bordo de otra balsa de goma, siendo trasladados éstos al puesto de la Guardia Civil de Tarifa. Finalmente, a las 6.10 horas fue interceptada a 2,5 millas de Punta Acebuche, también en Tarifa, fueron rescatados a bordo de una neumática un total de ocho inmigrantes de origen magrebí que fueron llevados a la base del servicio marítimo de Algeciras.
Dos cayucos con 26 inmigrantes en Lanzarote
Un total de 26 inmigrantes irregulares, entre los que se encuentran 14 menores de edad, han sido rescatados esta madrugada de dos pateras a la deriva en la isla de Lanzarote, según han comunicado fuentes de la Guardia Civil. Alrededor de la medianoche de ayer, un radar de la Guardia Civil detectó una patera navegando hacia la playa de La Garita, en Arrieta (Haría-Lanzarote). Acto seguido, la patrullera Báltico del Servicio Marítimo de la Guardia Civil se dirigió hasta el lugar y localizó la barca cuando estaba tomando contacto con tierra. En la misma playa, patrullas terrestres detuvieron a todos los ocupantes de la barquilla. Se trata de inmigrantes de origen magrebí, un total de 20 (9 varones adultos, 3 mujeres adultas y 8 varones menores de edad).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.