Cortes de luz, desprendimientos e inundaciones por una tromba de agua en Tenerife
Canarias se encuentra en alerta ante la previsión de intensas lluvias y fuertes vientos
Una tromba de agua que desde primera hora de esta tarde cae sobre la isla canaria de Tenerife está provocando numerosos cortes de luz, desprendimientos e inundaciones. Fuentes del Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad 112 han señalado que, de momento, no hay que lamentar ninguna víctima, aunque sí han rescatado a una mujer que se había quedado atrapada en su coche. Protección Civil mantiene a todas las islas en alerta por intensas lluvias y vientos.
El 112 ha añadido que se han reforzado las salas de recepción debido a las numeras llamadas que se están recibiendo de ciudadanos. La fuerte lluvia que cae sobre la isla ha provocado que los centros de salud de Guía de Isora, Güimar, Santiago del Teide y Hospiten en Puerto de la Cruz, se inundaran debido a la obstrucción de la red de alcantarillado.
Las mismas fuentes han indicado que un rayo que ha caído sobre una central eléctrica de Tacoronte, al norte de la isla, ha dejado a toda la población sin suministro eléctrico, mientras que barrios cercanos a la capital tinerfeña, como San Andrés y María Jiménez, y otras zonas de La Laguna han sufrido cortes de luz intermitentes.
Problemas en los bajos
En el sur de Tenerife, los bomberos del municipio de San Miguel de Abona han rescatado a una mujer que se había quedado atrapada en el interior de su coche debido a la crecida del agua cuando se encontraba en un túnel de Aldea Blanca. "Los problemas están surgiendo porque las alcantarillas están desbordadas y muchos pisos bajos y semisótanos se están inundando", ha agregado un portavoz del 112. Las carreteras tinerfeñas están también sufriendo las inclemencias del tiempo y algunas han tenido que ser cortadas momentáneamente para proceder a su limpieza debido a las piedras y rocas caídas por desprendimientos.
En cuanto al tráfico aéreo, la lluvia ha inundado la pista y la terminal del aeropuerto Reina Sofía, en el sur de la isla de Tenerife, y cinco vuelos han sido desviados a Gran Canaria, según fuentes de AENA. A pesar de todo, el aeródromo se ha mantenido operativo y los desvíos se han producido por decisión de los comandantes. En el aeropuerto de Los Rodeos, en el norte de Tenerife, sólo un vuelo ha sufrido retraso, el que tenía que salir a las 14.00 horas hacía Barcelona y los ha hecho dos horas después debido a la lluvia. Por su parte, el aeropuerto de La Gomera también ha sufrido las inclemencias del tiempo y se cancelaron seis operaciones, tres de llegada y otras tres de salida.
Protección Civil y Emergencias ha avisado hoy a la Comunidad de Canarias ante la previsión de intensas lluvias y fuertes vientos en algunas zonas. El Instituto Nacional de Meteorología había anunciado que las lluvias serían intensas en la isla de La Palma, donde se esperaba que se acumularan 30 litros por metro cuadrado en una hora o 60 litros por metro cuadrado en 12 horas. Además, se preveía que el viento soplara con fuerza y que en las cumbres de La Palma rozara los 80 kilómetros por hora. En los municipios tinerfeños de La Orotava y Vilaflor, se esperaban rachas de viento de 100 kilómetros por hora.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.