El cooperante secuestrado en Gaza descarta volver a España y hoy se reincorporará a su trabajo
Roberto Vila permaneció raptado durante casi diez horas
La presidenta de la ONG, Asamblea de Cooperación por la Paz, para la que trabaja el cooperante español Roberto Vila secuestrado ayer en Gaza, ha anunciado que Vila no tiene previsto regresar a España, sino que volverá hoy mismo a su trabajo, consciente de que se desarrolla en una zona donde tiene que afrontar situaciones de riesgo. De Castro mostró su satisfacción por las gestiones realizadas por el Ministerio de Asuntos Exteriores y la Autoridad Nacional Palestina, que propiciaron "un final feliz y muy rápido" para este secuestro.
Roberto Vila, fue secuestrado ayer por la tarde en el centro de Gaza, y liberado anoche. La familia del cooperante español recibió la noticia de su liberación por una llamada telefónica de la vicepresidenta de la Asamblea de Cooperación con la Paz en Palestina, Mercedes de Castro. Los padres, Roberto Vila y María del Carmen Sexto, han explicado Mercedes de Castro les comunicó a las 22.00 horas de ayer que su hijo había sido liberado y que la noticia estaba confirmada por el Ministerio de Asuntos Exteriores de España, una vez que las fuerzas de seguridad palestinas fueran las primeras en anunciar la liberación.
Vila está "muy tranquilo" y "mucho más pesaroso por lo que nos ha hecho pasar a todos que por lo que había vivido él", ha declarado Mercedes de Castro, quien mantuvo una conversación telefónica con el cooperante. La presidenta de la ONG ha precisado que, durante su cautiverio, Roberto Vila "ha estado bastante bien, no ha tenido ningún problema y no ha sufrido ningún tipo de violencia, aparte del propio secuestro". Según De Castro, los secuestradores entregaron directamente a Roberto Vila a la Policía Preventiva palestina, que a su vez lo entregó al cónsul general de España en Jerusalén, que había viajado hasta Gaza.
Los secuestradores liberaron al cooperante después de que las fuerzas de seguridad, que los había localizado y entrado en contacto con ellos, les advirtieran de que si no lo hacían se dispondrían a asaltar el lugar donde mantenían cautivo a Vila. Durante toda la tarde, las fuerzas de seguridad estuvieron en contacto con dirigentes de clanes y facciones de Gaza para convencerles de que los secuestradores no sufrirían daños si liberaban al rehén.
Un hombre querido y respetado
El cooperante español, natural de Ourense, lleva dos años trabajando en los territorios palestinos para la organización humanitaria Asamblea de Cooperación por la Paz, aunque suma ya tres años trabajando en la región.
Oscar Rodríguez, uno de los amigos del joven barcelonés y cuya familia reside en Ourense, ha señalado que, hace un año, Vila fue mediador en el secuestro de una cooperante de una ONG diferente a la suya que estuvo retenida durante tres días.
En relación con su estancia en Palestina, ha comentado que Vila lleva dos años y cuatro meses viviendo en Ramala, donde es conocido, apreciado y respetado por su trabajo, y es consciente del problema que supone visitar la franja de Gaza, donde precisamente este lunes había acudido a supervisar uno de los proyectos de la organización para la que trabaja.
Labores diplomáticas
El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, inició al poco de saberse la noticia gestiones personales para lograr la liberación de Vila. La comisaria europea de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, pidió por la tarde la liberación incondicional e inmediata del cooperante español. Ferrero-Waldner recordó, en un comunicado, que Vila trabaja en un proyecto financiado por la Comisión Europea en beneficio de jóvenes palestinos discapacitados. El proyecto está dirigido "a uno de los grupos más vulnerables de la sociedad", y por ello -ha afirmado- los autores del secuestro "no sirven a los intereses de su pueblo". La comisaria, que manifestó su pesar por el incidente, pidió que Vila fuera liberado "incondicional e inmediatamente" por sus captores.
Fuentes oficiales palestinas indicaron bajo anonimato que el español fue introducido por la fuerza en un Skoda amarillo cerca de la localidad de Deir al-Balah. Otra trabajadora humanitaria, Celine Gagne, que se encontraba con Vila en el momento del secuestro explicaron que ambos salían de visitar un proyecto en la localidad de Yan Yunis, cuando tres o cuatro hombres armados con Kalashnikov les detuvieron. "Me pidieron que me quedara apartada", ha dicho. Tras esto forzaron a Vila a entrar en el vehículo y se marcharon.
La semana pasada, hombres armados secuestraron durante unas 16 horas a un fotógrafo español que trabaja para la agencia Associated Press. El reportero fue puesto en libertad sano y salvo.
Una ONG laica
La Asamblea de Cooperación por la Paz es una Organización No Gubernamental (ONG) sin ánimo de lucro, nacida en 1990, que desarrolla sus actividades en el campo de la solidaridad, la cooperación al desarrollo y la defensa de los derechos humanos. Es una ONG laica e independiente de cualquier opción partidista. Su labor en los Territorios Ocupados Palestinos se circunscribe al sector sanitario, el hídrico, el refuerzo alimentario, además de a la sensibilización democrática y participación.
23 cooperantes españoles en territorios palestinos
23 cooperantes españoles, de 10 organizaciones no gubernamentales (ONG), trabajan actualmente en
los territorios palestinos, según fuentes de la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional. Trasconocer la noticia del secuestro de Roberto Vila, la secretaria de Estado, Leire Pajín, ha hablado con los miembros de la ACPP en la zona y se ha puesto también en contacto con la dirección de la ONG en España.
Las 10 ONG presentes en los territorios palestinos trabajan para aliviar la situación de emergencia y mantienen programas de creación de empleo y de ayuda humanitaria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.