Gallardón: "Zapatero se involucra personalmente en la batalla por la alcaldía"

El alcalde de Madrid asegura que el presidente tendrá que "asumir" el resultado de las elecciones

El candidato del PSOE a la alcaldía de Madrid, Miguel Sebastián.
El candidato del PSOE a la alcaldía de Madrid, Miguel Sebastián.REUTERS

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha apuntado directamente a Zapatero por la elección de Miguel Sebastián como candidato socialista a las elecciones municipales. A su juicio, con esta promoción el presidente del Gobierno "se involucra personalmente en la campaña electoral de Madrid y asume la responsabilidad del resultado".

"Es Zapatero quien, a través de Sebastián, ha decidido librar la batalla política por la alcaldía de Madrid y será él quien asuma las consecuencias", ha dicho el alcalde, que entiende que Miguel Sebastián ha sido "directamente propuesto por el presidente del Gobierno" y que, por tanto, será "el responsable del resultado electoral".

Más información

Ruiz-Gallardón, que se ha enterado del nombre del candidato socialista mientras se encontraba visitando las obras de un túnel en el distrito madrileño de Tetúan, ha dicho "conocer y valorar" personalmente a Miguel Sebastián, a quien considera "una persona solvente", con quien cree que hará "una campaña de confrontación de programas, soluciones y propuestas, que será enriquecedora para el debate político y para los madrileños". No obstante, el alcalde ha subrayado que "la trayectoria política y personal" de Miguel Sebastián "no ha estado vinculada con la vida de los ciudadanos de Madrid".

Por su parte, la presidenta del Gobierno regional y del Partido Popular de Madrid, Esperanza Aguirre, ha reconocido que el PSOE es "libérrimo de nombrar al candidato conveniente", y también se ha referido a que "al parecer ni siquiera forma parte del partido por el que va a ser candidato".

Renuncia a la alternativa de izquierdas

Desde Izquierda Unida, Gaspar Llamazares ha lamentado que el partido socialista quiera ganar estas elecciones municipales "renunciando" a ser una "alternativa" de izquierdas. Mientras, el candidato de IU a la alcaldía, Ángel Pérez, ha celebrado que el PSOE haya elegido "definitivamente" a su candidato", después de tantos anuncios y tantas rectificaciones.

Desde las filas del PSOE, casi todos los representantes han avalado la decisión del candidato a la alcaldía de la capital; quien más le conoce, el vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, ha asegurado que Miguel Sebastián es un "excelente" candidato y confía en que Madrid "en sus manos" estaría "muy bien gestionada". Solbes subrayó que Sebastián, en los dos años en los que ha dirigido la Oficina Económica del Presidente del Gobierno, ha mostrado una "gran capacidad" de trabajo y de gestión.

Fuera del ámbito de la política, José Ignacio Goirigolzarri, el consejero delegado de BBVA -entidad en la que Sebastián fue responsable del Servicio de Estudios del banco- se ha mostrado sorprendido con la noticia y ha reconocido que "nunca pensé en Sebastián como alcalde".

Lo más visto en...

Top 50