Miguel Sebastián será el candidato del PSOE a la alcaldía de Madrid
Zapatero califica a su ex asesor económico de "ciudadano comprometido" que auna "eficacia y prestigio"
Miguel Sebastián, asesor del presidente del Gobierno en temas económicos, será el candidato del PSOE a la alcaldía de Madrid, según ha podido saber ELPAIS.es de fuentes del partido socialista. La decisión fue tomada anoche en una reunión en la que participaron el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el secretario de organización del PSOE, José Blanco, el presidente de la Federación Socialista Madrileña, Rafael Simancas, y el propio Sebastián.
Aunque hace diez días ya surgió con fuerza la posibilidad de que Sebastián luchara con Gallardón en las urnas, según han explicado fuentes socialistas, la candidatura no se cerró hasta ayer, según las mismas fuentes, que explicaron que se decidió hacerla pública hoy para evitar que se filtrara el nombre de Miguel Sebastián. Los órganos del partido se reunirán esta tarde en Madrid para evaluar la decisión.
Además, la candidatura de Miguel Sebastián a la alcaldía de Madrid deberá ser ratificada por el Comité Federal del PSOE, su máximo órgano de dirección entre congresos, en la reunión prevista para el próximo 18 de noviembre. Esa era la previsión desde antes de que se difundiera la candidatura de Miguel Sebastián. Así lo decidió la Comisión Ejecutiva Federal del partido el pasado día 16, poco después de la polémica suscitada tras la fallida candidatura de José Bono.
"Un honor y un reto"
Zapatero, Simancas y Sebastián han ofrecido este mediodia una rueda de prensa en la sede del PSOE en la calle Ferraz para oficializar la candidatura. "Es un inmenso honor y un gran reto", han sido las primeras palabras del definitivo candidato a la alcaldía madrileña, que comienza así la carrera hacia la Casa de la Villa. Después ha dicho que Madrid "es una ciudad que conozco, que sufro y también quiero", en la que "voy a poner toda mi pasión, mi compromiso y mi responsabilidad". El hasta ahora director de la Oficina Económica del presidente del Gobierno ha avanzado que se propone "que Madrid funcione como gran ciudad" y "ser alcalde de todos los madrileños".
El jefe del Ejecutivo, por su parte, ha asegurado que ya pensó en Sebastián como candidato durante meses, pero sólo cuando supo de su disposición se decidió a lanzar su candidatura de forma consensuada por ambas partes. Acto seguido le ha calificado de un "político moderno que resume las cualidades de la sociedad. El presidente ha insistido en ello al tiempo que ha reconocido su "eficacia, prestigio y visión de cómo hacer política".
Zapatero también ha destacado el compromiso de Miguel Sebastián con la ciudadanía "al encontrarse hace tres años en una situación cómoda y la ha sacrificado". En ese sacrificio se encuentra Madrid, una ciudad que al parecer del presidente necesita "orden, imaginación y calidad de vida". Zapatero ha añadido que el principal valor de Sebastián es ser un "ciudadano comprometido", y su victoria no significará por tanto la "victoria de unos pocos".
El alcalde del cambio
En la misma línea se ha mostrado Rafael Simancas quien le ha calificado como "el alcalde del cambio; un alcalde al servicio de la ciudad y no una ciudad al servicio del alcalde". Para Simancas se pone fin a una promesa del partido, la de encontrar el mejor alcalde.
Ahora quedan por delante siete meses de campaña electoral para que la última afirmación que el presidente del Gobierno ha lanzado al finalizar la rueda de prensa se cumpla: "Tenemos más cerca recuperar Madrid".
La designación formal del candidato se realizará a través de una propuesta que el secretario general de los socialistas madrileños elevará a la Coordinadora Municipal del PSOE en la ciudad de Madrid, que agrupa a los 25 secretarios generales de la organización, y a la Ejecutiva Regional del PSM. Finalmente, la candidatura de Sebastián será ratificada en el mes de noviembre sucesivamente por el Comité Regional del PSM y el Comité Federal del PSOE.
Sebastián, de 49 años, es doctor por la Universidad de Minnesotta, ex director del Servicio de Estudios del BBVA y profesor de la Universidad Complutense. Es además uno de los discípulos preferidos de Luis Ángel Rojo, ex gobernador del Banco de España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.