_
_
_
_
Reportaje:

Fin de un misterio

La designación de Sebastián ha puesto punto y final a una espiral de candidatos

Se acabó el misterio entorno al candidato socialista a la alcaldía madrileña. Tras meses en los que sonaron nombres como Felipe González, Javier Solana, José Bono o María Teresa Fernández de la Vega, llegó el candidato y ahora sí que es el de verdad. Miguel Sebastían será el que pugne frente a Gallardón por hacerse con el bastón de mando de la Casa de la Villa.

Todo tras varios seísmos dentro del partido. Primero fue José Bono, que tras su retirada de la política y dejar la cartera de Defensa parecía que aterrizaría en la casa de la Villa de forma fulminante. Fue el propio Presidente del Gobierno el encargado de convencer a Bono, todo parecía que iba a finalizar en buen puerto y más cuando el ex ministro pronunció el célebre "a nadie le amarga un dulce". Finalmente el dulce amargó al partido, y Bono dio marcha atrás tras ver la vorágine de portadas que sus propias palabras habían causado y que le situaban en el Ayuntamiento de Madrid.

A apagar el fuego salió Manuel Chaves, Presidente del PSOE y amigo personal de Bono, quién tuvo que comunicar a la prensa que se habían malentendido las palabras de José Bono. Las declaraciones de Bono crearon malestar dentro del partido y dentro de la Federación Socialista Madrileña el primero en dar un paso al frente fue Juan Barranco, el ex alcalde madrileño, instó a su partido a que se dejasen de buscar "mirlos blancos". Para Barranco el candidato ideal sería del perfil de Oscar Iglesias, un hombre implicado en la política a pie de calle, cuyo estilo se engloba en el trabajo desde el silencio y al lado del ciudadano.

Entre las declaraciones de uno y otro, el partido tuvo que pedir perdón a los madrileños, y de eso se encargó otra política que estaba en las quinielas, la Vicepresidenta del Gobierno y diputada por Madrid, María Teresa Fernández de la Vega. Su candidatura sonó con fuerza después de la espantada de Bono. El Presidente del Gobierno reflexionó sobre ello profundamente, pero quizás la última campaña desarrollada por particulares y algún colectivo, en la que se difundía que Fernández de la Vega no podía salir del Gobierno, debilitó la candidatura de la Vicepresidenta.

Pidiendo calma y con la vista al 18 de noviembre, fecha que el partido instauró como tope para conocer al candidato, el partido se puso a trabajar por un candidato.

Finalmente anoche en una reunión entre el Presidente del Gobierno, Rafael Simancas, Secretario de los socialistas madrileños y el propio Miguel Sebastián se llegó a la fumata blanca. Sebastián será el candidato para los comicios de la próxima primavera. La decisión será trasladada hoy a través de una propuesta que el secretario general de los socialistas madrileños elevará a la Coordinadora Municipal del PSOE en la ciudad de Madrid.

La candidatura de Sebastián será ratificada en el mes de noviembre por el Comité Regional del PSM y el Comité Federal del PSOE, poniendo fin al culebrón que causó un frente en las filas del PSOE.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_