Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El agua y el lodo vuelven a anegar algunos municipios de la costa gallega

Seis comunidades autónomas están en alerta por viento y lluvia

Diversos municipios de la Costa da Morte de Galicia han vuelto a sufrir hoy los efectos del temporal de lluvias torrenciales que afectan a Galicia, con inundaciones de calles y en carreteras, especialmente en el municipio de Cee. Otras seis comunidades han sido alertadas por Protección Civil por lluvia y viento: Extremadura, Andalucía, Castilla y León, Asturias, Cantabria y País Vasco.

SERVICIOS
Tráfico | Tiempo

La localidad coruñesa de Cee, que hace 15 días resultó seriamente afectada por las piedras, barro y ceniza arrastradas por la fuerte lluvia desde los montes quemados, se ha visto hoy de nuevo anegada de agua y lodo, por el temporal que ha vuelto a causar problemas en municipios de la costa da morte. Algunas zonas de esta población de la costa coruñesa, se encuentran cubiertas por un metro de lodo, troncos y ramas que han bajado desde montes próximos debido a las lluvias torrenciales que de nuevo se registran en esta zona.

La situación actual en esta localidad es, si cabe, peor que la que se produjo hace 15 días, según ha indicado a EFE el alcalde de Cee, José Antonio Domínguez, quien ha indicado que del monte "bajaron auténticos mares de agua, lodo y tierra".

El conselleiro de Medio Ambiente de Galicia, Manuel Vázquez, ha achacado hoy las riadas e inundaciones a la oleada de incendios forestales y al crecimiento urbanístico "que tapó muchos espacios naturales", junto a la intensa lluvia y a la sequía de cuatro años. El titular de Medio Ambiente ah recordado que el pasado domingo en zonas como las pontevedresas de Oia o Baiona se registró el "día más lluvioso" de los últimos 50 años que, unido a una "no vegetación" causada por los incendios del verano, ha facilitado que el agua llegase antes de lo previsto a los ríos. El temporal ha destruido por completo el banco marisquero de A Seca, según el patrón mayor de la Cofradía de pescadores de San Telmo, Miguel Pazos.

Mientras, se trabaja en la limpieza de playas y así, la dirección general de Costas ha dedicado unas 80 personas y dispuesto diverso material auxiliar como palas o remolques, para la eliminación del material arrastrado en playas como la de Raposiños, en A Pobra, Combarro o Rianxo, las zonas más afectadas.

Seis comunidades en alerta

Desde esta tarde y a lo largo del día de mañana, habrá lluvias persistentes en Extremadura, Andalucía Occidental y fuertes vientos en Castilla-León y en Asturias, Cantabria y País Vasco. En Extremadura, en Badajoz y Cáceres, se prevén lluvias que podrán acumular 80 litros por metro cuadrado en 12 horas. En Andalucía, en la sierra de Aracena (Huelva) se prevén 100 litros por metro cuadrado en 12 horas. También en Huelva, en las zonas del Andévalo y el Condado, y en la sierra norte de Sevilla se podrán acumular 80 litros por metro cuadrado en 12 horas. En Castilla y León, en Avila, Salamanca, Segovia y Soria habrá posibilidad de precipitaciones acumuladas de 60 litros por metro cuadrado en 12 horas.

La alerta por viento se concentra, principalmente en el norte peninsular: en Asturias se prevén rachas máximas de vientos de 90 kilómetros por hora, en el litoral occidental y oriental, y hasta de 100 kilómetros por hora en el interior, en la zona suroccidental, central y Valles mineros, así como cordillera y Picos de Europa.

En Cantabria se prevén rachas máximas de 100 kilómetros por hora, y en el País Vasco,0 rachas máximas de 90 kilómetros por hora en Alava y de 100 kilómetros por hora en Guipúzcoa y Vizcaya.

Dos desaparecidos

En A Coruña, un marinero se encuentra en paradero desconocido tras volcar la embarcación en la que faenaba con un compañero en la ría de Muros y Noia, según ha informado Salvamento Marítimo. El suceso se ha producido a primera hora de la mañana en la zona de O Freixo, en el municipio coruñés de Serra de Outes, cuando los ocupantes de la embarcación se encontraban faenando al berberecho.

Mientras, en Huelva la Junta está coordinando todos los medios de emergencia disponibles en la provincia que, unidos a los dos grupos los dos equipos del Grupo Especial de Emergencia Acuática (GEEA) de la Guardia Civil de Sevilla, continúan buscando a la tercera ocupante del vehículo arrollado por la crecida del río Odiel en Aracena (Huelva). Los efectivos han ampliado en tres kilómetros las labores de búsqueda, cuyas condiciones han mejorado después de que el cauce del río Odiel haya vuelto a la normalidad por la mejora de las condiciones climatológicas registrada en las últimas horas.

Más información