_
_
_
_

Rubalcaba tacha de "vileza e infamia" las acusaciones del PP sobre el proceso de paz

El ministro del Interior pide de nuevo al PP "responsabilidad y confianza" para sumarse al proceso

Alfredo Pérez Rubalcaba, antes de su comparecencia ante la Comisión de Interior del Congreso.
Alfredo Pérez Rubalcaba, antes de su comparecencia ante la Comisión de Interior del Congreso.EFE

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha acusado hoy al PP de cometer una "auténtica infamia" y "una vileza" al acusar al Gobierno de consentir los contactos entre el PSE y Batasuna mientras ETA asesinaba al socialista Joseba Pagazaurtundúa. El PP ha insistido en que la "vileza" es que se produjeran esos contactos, que Rubalcaba ha negado.

Más información
El preacuerdo sobre la mesa de partidos vascos condiciona el avance del proceso
El Partido Popular Europeo aprueba una resolución que apoya la postura del PP en el diálogo con ETA

El ministro ha hecho estas afirmaciones durante su intervención en la Comisión de Interior del Congreso, en la que ha insistido en que estas acusaciones son "falsas". "Cuando se produce una infamia en el Congreso y en el Senado sobre un tema como la política antiterrorista y se habla de atentados mortales se está cometiendo una vileza", ha dicho Rubalcaba, que confiesa el "sentimiento de dolor importantísimo" que le producen estas acusaciones.

Sobre la ofensiva contra el proceso de paz que ha puesto en marcha el PP desde ayer, Rubalcaba ha preguntado a los populares si "se han parado a pensar a quién beneficia lo que hicieron ayer en el Parlamento". Luego, se ha respondido diciendo que estas actitudes no benefician "ni al Estado ni a la lucha antiterrorista".

Por su parte, la portavoz popular en la comisión de Interior del Congreso, Ana Torme, ha insistido en que son esos contactos los que constituyen una "vileza" y ha insistido en que se llevan a cabo desde 2002.

Ante estas acusaciones, Rubalcaba ha vuelto a pedir al PP que se sume al proceso de paz y apoye al Gobierno en su política antiterrorista. Ha pedido a los populares "la misma confianza y la misma responsabilidad" que tuvieron los socialistas con las anteriores treguas. Así, ha relatado que cuando a él mismo, en la oposición le surgió "alguna duda" en materia antiterrorista, la planteó discretamente "donde hay que plantearlo: en un relación bilateral que era fluida, y nadie lo ha sabido nunca".

Sobre el incremento de actos de "kale borroka que denuncia el PP, Rubalcaba ha dicho que dichas acciones son "detestables" y que lo único que hacen es "dificultar el proceso de paz". No obstante, ha señalado que "cuando el PP negociaba con ETA", "hubo kale borroka a punta pala".

Desmarque de dirigentes del PP

El presidente del Senado, Javier Rojo, ha afirmado hoy en el programa Hoy por Hoy de la Cadena SER que "varios" senadores y dirigentes del PP se han desmarcado en conversaciones privadas con él del discurso "de la catástrofe" de la dirección del partido con respecto a la gestión del Gobierno en el proceso iniciado tras el alto el fuego permanente de ETA.

Rojo calificó de "incomprensible" e "irresponsable" que el PP intente dar la impresión desde la política de que la situación del terrorismo de ETA "está peor que nunca" cuando en Euskadi los ciudadanos viven "mejor que nunca" tras el alto el fuego permanente de ETA, "a pesar de las dificultades". Al igual que Zapatero, Rojo espera que el PP haga "autocrítica" sobre su rechazo a la política antiterrorista del Gobierno. Además, lamenta que el PP, que ha sufrido "tanto" por el terrorismo etarra, se encuentre "en su propia soledad" por su postura con respecto al denominado proceso de paz.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_