El Partido Popular Europeo aprueba una resolución que apoya la postura del PP en el diálogo con ETA
El Partido Popular Europeo (PPE) ha aprobado una resolución de apoyo a la posición del PP ante el proceso diálogo con ETA en la que subraya que "no es aceptable pagar ningún precio político para que los terroristas cesen toda acción violenta".
El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha informado de esa resolución al término de la reunión del PPE a la que ha asistido en Helsinki y convocada de forma previa a la cumbre informal de la UE que se celebrará este viernes en la ciudad finlandesa de Lahti. El líder del Partido Popular ha expresado su satisfacción por ese respaldo que tuvo por parte del PPE, cuya resolución señala que "en ningún caso el cese de la violencia se debe condicionar a la obtención de contrapartidas políticas".
"Eso supondría -añade el texto- una grave violación de los principios y valores sobre los que se fundamenta la Unión Europea y, especialmente, en lo que respecta la integridad territorial de los Estados miembros". El PPE recuerda que ETA y Batasuna están incluidas en la lista de organizaciones terroristas de la UE, y "constata" que ETA no ha manifestado voluntad alguna de "entrega incondicional de las armas, disolución definitiva, renuncia expresa a la violencia e intimidación, ni de perdón a las víctimas".
Además de condenar y expresar su preocupación por "todos los actos de intimidación y terrorismo callejero y que -señala- pretenden ser una medida de presión", el PPE llama al cese inmediato de toda violencia, coacción y extorsión, y exige la entrega de las armas. De igual forma, el Partido Popular Europeo reitera su apoyo con las víctimas de ETA y sus familiares y recuerda la importancia de tener en cuenta a los colectivos de víctimas del terrorismo a la hora de iniciar cualquier contacto con ETA. Rajoy dijo que lo que recoge esta resolución es lo que diría "cualquier persona con sentido común en cualquier lugar del mundo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.