De Juana Chaos es trasladado a la prisión de Aranjuez tras ser dado de alta
El preso etarra hizo una huelga de hambre durante dos meses para pedir su excarcelación
El preso etarra Juan Ignacio de Juana Chaos, que estaba ingresado en el hospital Doce de Octubre de Madrid desde el pasado día 6, ha sido dado de alta y trasladado a la prisión de Aranjuez. Así lo han confirmado fuentes de Instituciones Penitenciarias, que han asegurado que los servicios médicos han considerado que el etarra puede continuar su recuperación en la enfermería de dicho centro penitenciario. De Juana Chaos ingresó en la Unidad de Nutrición del Doce de Octubre el pasado 6 de octubre, después de llevar a cabo una huelga de hambre durante dos meses para pedir su excarcelación.
De Juana Chaos inició una huelga de hambre el pasado 7 de agosto en protesta por la prisión preventiva dictada contra él por dos cartas que remitió al diario Gara y que abandonó el 9 de octubre, un día antes de que la Fiscalía de la Audiencia Nacional anunciase que estudiaba rebajar de 96 a 6 años la petición de condena para él.
El preso etarra comenzó a ser alimentado forzosamente por orden de la Audiencia Nacional, que emitió un auto en este sentido el 19 de septiembre, ante el peligro para su vida que pudiera suponer la huelga de hambre. Pocos días después, el 2 de octubre, la Sección Primera de lo Penal de la Audiencia Nacional dictó una providencia para que el etarra fuese trasladado desde el módulo penitenciario del hospital Punta Europa a una unidad médica con recursos especializados cuando los doctores que supervisan su estado así lo creyeran conveniente.
El próximo 27 de octubre comenzará el juicio contra él por amenazar, en artículos publicados en el diario Gara, al presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Javier Gómez Bermúdez, y a cinco directores de prisiones. El Ministerio Público calificó los hechos como de seis delitos de amenazas terroristas y uno de pertenencia a ETA. Precisamente, se ha decidido su ingreso en esta prisión madrileña ante la cercanía de la celebración de este juicio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.