El Gobierno propone la creación de una agencia estatal para gestionar la política migratoria
La vicepresidenta del Gobierno se reúne con los partidos para alcanzar un Pacto de Estado sobre el tema
El Gobierno pretende lograr el apoyo de los partidos a la creación de una agencia estatal de Inmigración y Emigración para abordar el tema, así como una serie de reformas normativas para combatir las mafias que trafican con personas. Todos estos temas se abordarían en una subcomisión parlamentaria, según consta en el documento que la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha presentado a los partidos en la reunión que mantienen para intentar un Pacto de Estado sobre inmigración.
El documento Bases para una política de inmigración común, que incorpora las propuestas del Ejecutivo y de los grupos políticos del Congreso, apuesta por evitar la confrontación política en torno al fenómeno migratorio y alcanzar "un gran consenso" sobre la política de inmigración. Para ello, el Gobierno promoverá una subcomisión parlamentaria de "estudio, evaluación y formulación" de una política migratoria común, con el objetivo de favorecer una inmigración legal y ordenada; canalizar las migraciones y gestionar los flujos; propiciar la plena integración social de los inmigrantes; luchar contra la inmigración irregular, el tráfico de seres humanos y la explotación personal y laboral.
De la Vega anunció el viernes, tras la reunión del Consejo de Ministros, que hoy se reuniría con los grupos parlamentarios para intentar un Pacto de Estado sobre inmigración, aunque el PP rechazó al día siguiente el "trágala" ofrecido por la vicepresidenta. Hoy, De la Vega ha concretado la propuesta del Gobierno, que incluye las "reformas normativas convenientes" que permitan mejorar la lucha contra la inmigración irregular, combatir las mafias y la criminalidad organizada que trafica con personas, según consta en el documento, de nueve páginas.
El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Eduardo Zaplana, ha manifestado hoy su rechazo a la oferta de pacto al entender que se trata de una "cortina de humo". Además, rechaza ser "cómplice de los errores del Gobierno" con la firma de este acuerdo.
Repatriaciones
También incluye el documento la necesidad de aumentar "sustancialmente" la repatriación de los inmigrantes irregulares y, en el ámbito nacional, incrementar los controles fronterizos mediante la dotación de más recursos y elaborar bases de datos que permitan aumentar su eficacia. En este sentido, también destaca la intención del Gobierno de "actuar a nivel nacional e internacional, bilateral y multilateral" para conseguir "convenios integrales" de inmigración con los países de origen y tránsito para facilitar la contratación en origen, la repatriación y el establecimientos de programas de codesarrollo. Una vez llegados, el Gobierno pretende mejorar los centros de acogida e internamiento y se regulará el régimen jurídico de los inmigrantes.
También se recoge, sin perjuicio de otras reformas legales, la intención de trasponer a la legislación española las directivas de la UE sobre inmigración y la reforma de la ley del Poder Judicial para establecer el principio de persecución universal de los delitos relativos al tráfico de seres humanos. También propone una "modernización de las estructuras administrativas" para agilizar los "procedimientos documentales".
Ante situaciones de emergencia que provoquen una crisis humanitaria, como la del pasado verano en las costas de Canarias, el Gobierno asegura que activará "recursos e instrumentos" para responder de manera eficaz, prestando plena colaboración a las autonomías y ayuntamientos y garantizando el trato y la atención digna a los inmigrantes, para evitar que se genere alarma social.
Reacciones
El portavoz de CC-NC en el Congreso, Paulino Rivero, ha asegurado que "da la impresión que el Gobierno quiere ganar tiempo", tras entrevistarse esta mañana con María Teresa Fernández de la Vega. No obstante, el portavoz de CC-NC se ha felicitado de que el Gobierno haya descartado hacer un Pacto de Estado "de unos contra otros".
El presidente-portavoz de IU-ICV, Gaspar Llamazares, ha dicho hoy que confía en que el grupo de trabajo sobre inmigración que perfila el Gobierno sea el "campo de batalla para hacer pedagogía y acabar con la demagogia, el electoralismo y el racismo" que, a su juicio, inspiran muchos discursos sobre la materia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.