Entrevista:FERNANDO CASADO | Coordinador general de la Campaña del Milenio de la ONU en España

"Habría que desdramatizar todo esto"

El responsable de la entidad que encargó el robo de la silla de Zapatero se muestra "consternado" por las repercusiones que pudiera tener su acción de denuncia y espera que se comprenda el mensaje

El montaje del robo de la silla del presidente en las barbas de los leones ha pasado de ser una "inocente acción de denuncia" de la pobreza que circulaba el fin de semana por Internet a un caso que estudia la Fiscalía General del Estado por si sus autores pudieran haber incurrido en algún tipo de delito. Aunque los responsables de la campaña han reiterado una y otra vez que es un montaje, lo cierto es que se usaron imágenes rodadas en el Congreso de los Diputados sin permiso. Además, un alto funcionario, al que han abierto expediente, se enfrenta a posibles sanciones. Desbordados por la situación, la entidad que encargó la acción a la agencia de publicidad Tiempo BBDO, Campaña del Milenio de la ONU, trata de centrar la atención en el mensaje y de lograr la proeza de que, a medio día del próximo 16 de octubre, el país entero, incluidos Zapatero y el resto de los los diputados, se levante contra el hambre.

Más información
"Nunca pensamos que hubiera que pedir permiso para hacer un montaje"
El falso robo de la silla de Zapatero
La ONU se muestra "avergonzada" por el vídeo del robo simulado del escaño de Zapatero

Pregunta: ¿Alguna vez pensaron que una campaña hecha con pocos medios y para Internet podía acabar tendiendo tanta repercusión y en tan poco tiempo?

Respuesta: El asunto ha saltado de manera sensacionalista y descontrolada. Estamos consternados por el impacto y la reacción totalmente desmesurada que se ha producido con el vídeo, no nos lo esperábamos. También estamos muy preocupados por la situación del funcionario, que es un conocido mío que colabora con nosotros, una persona excelente y muy comprometida. Es totalmente inocente, no conocía a las personas que entraron en el Congreso y no era consciente de lo que estaban haciendo. De forma inmerecida, está sufriendo todas las consecuencias. En principio, la agencia nos propuso hacer un simulacro de robo en otro espacio, recrear un entorno parecido al Congreso pero no filmar allí directamente. Estas personas fueron a ver el hemiciclo e hicieron unas cuantas tomas que después se han usado mínimamente. Queremos ante todo aclarar esta situación para evitar que esto, que no era más que un pequeño vídeo bien hecho y con buenas intenciones que iba a tener una circulación viral por Internet, un acto bienintencionado sin ánimo de perjudicar a nadie, vaya a tener consecuencias.

Pregunta: ¿Cree posible que puedan ser acusados de algún delito?

R: De momento no nos ha llegado nada. Los actos realizados por la agencia son del todo legales, eso es lo que nos han comunicado sus abogados. Por supuesto que no se ha robado nada, ni se ha asaltado ninguna ventana, ni se ha atentado contra la seguridad de la Cámara Baja. La silla nunca salió del hemiciclo, sólo se desplazó unos metros y se volvió a dejar donde estaba. Se ha dicho que somos nosotros, las cuatro personas que trabajamos en la Campaña del Milenio de la ONU en España, las que salimos en el vídeo y no es así. Bastante trabajo tenemos como para hacer estas cosas. Las personas que lo rodaron, actores y realizadores contratados por la agencia, pasaron todos los controles de seguridad y dejaron su DNI al entrar, como todo el mundo. Eso es todo.

P: Pero entenderéis que como noticia es muy impactante...

R: Claro que es jugoso, se hizo precisamente por eso. Pero no buscamos el morbo fácil o el espectáculo sino divulgar la campaña de levantamiento contra la pobreza y los actos concretos de los días 16 y 17 de octubre. Pero quiero aclarar que no es una acción dirigida contra Zapatero, ni mucho menos, sino una llamada de atención al hombre que nos dirige para que actúe, para que se comprometa. Lo que queremos decir con el vídeo es que cada tres segundos muere un niño por causas como la falta de agua potable. Son 10.000 niños al día, 10.000. Esta situación tiene una solución política, es por tanto evitable. Nosotros, como Campaña del Milenio de la ONU, colaboramos con el Gobierno de Zapatero y con todos los gobiernos para luchar contra el hambre en el mundo y hay que reconocer los méritos de este Ejecutivo. La cooperación es la partida que más ha aumentado en los presupuestos desde 2004. Ahora se aporta casi un 0,33% del PIB al desarrollo y la promesa es llegar al 0,5 en 2008 y al 0,7 en 2012. El Gobierno socialista también se ha sumado a la Alianza contra el Hambre de Lula y hay iniciativas interesantes como el canje de deuda por educación, por ejemplo con Bolivia.

P: ¿Y cómo crees que se habrá tomado el presidente?

R: Pues yo pienso sinceramente que incluso se habrá reído, y que lo habrá encontrado una broma muy graciosa e inocente. Y también estará preocupado como todos nosotros por cómo ha afectado todo esto al funcionario. Habría que hacer un esfuerzo por desdramatizar lo que ha pasado e ir al mensaje. Yo le pediría a Zapatero y al Congreso entero que dieran ejemplo y que el día 16 a las 12.00 se levantaran de su silla para denunciar la pobreza en el mundo. Porque eso es lo que pretendíamos, comprometer a los políticos.

P: ¿Qué es Campaña del Milenio? Porque la oficina de la ONU en Bruselas ha negado categóricamente cualquier relación con el vídeo y con su entidad.

R: En contra de lo que ha dicho el responsable de Información de naciones unidas para Europa. Carlos Jiménez, nosotros sí que pertenecemos a la ONU. En el año 2000, Kofi Annan pronuncia un discurso en el que enuncia los objetivos del milenio contra la pobreza y dos años después se crea la Campaña del Milenio para difundir los objetivos del Mileno y llamar a la movilización. La sede está en Nueva York y luego se han diseñado campañas nacionales en países considerados prioritarios. En Europa están más desarrolladas las campañas de Italia, Alemania Portugal y España. Yo soy el coordinador general de esta campaña aquí. Lo que ha pasado es que se ha producido una confusión porque la familia de Naciones Unidas es muy grande y porque nuestros responsables desconocían lo que estábamos haciendo (el éxito de la campaña se basa en el secretismo). Aunque el nombre oficial es Campaña del Milenio, el lema es Sin excusas 2015 y eso ha podido confundir a Jiménez, al que conozco personalmente.

P: ¿En qué grado se están cumpliendo los ocho objetivos del milenio para reducir a la mitad la pobreza en 2015?

R: Queda mucho trabajo por hacer, sobre todo en África, que es el continente que afrontará verdaderos problemas si no se cumplen estos objetivos. Han pasado seis años desde que Annan lanzara el reto y desde que 183 países se comprometieran con los objetivos y no se están cumpliendo las expectativas. Y eso que no suponen ninguna panacea, sino llegar a un mínimo de dignidad humana. La gente tiene que saber que, aunque se cumplieran los objetivos, aún quedarían más de 600 millones de personas en el mundo viviendo en la pobreza. Lo que falta es voluntad política y liderazgo. Buscamos un levantamiento mundial, un verdadero compromiso, porque somos la primera generación en la historia con los recursos económicos y los avances tecnológicos para acabar con la lacra del hambre. Con cien mil millones de dólares al año (ahora se destinan 60) se podrían lograr los objetivos de la Campaña del Milenio.

P: ¿Cree que el mensaje del vídeo ha calado o que el revuelo puede hacer olvidar lo esencial?

R: Tenemos una percepción positiva de que ha llegado a la gente, como nos lo demuestra el aluvión de cartas, correos, mensajes y llamadas de apoyo que estamos recibiendo. Personas que nos dan la enhorabuena y nos dicen que ya era hora de se hablara de la pobreza, de que estuviera en los titulares. Es importante hablar de lo que de verdad importa, es esencial que el asunto del hambre en el mundo vuelva a los escenarios que les corresponde y que la población se implique.

Momento en el que se llevan el sillón del presidente del hemicilo.
Momento en el que se llevan el sillón del presidente del hemicilo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS