Ibarretxe afirma que el diálogo oficial con ETA "está abierto"
El 'lehendakari' se muestra optimista sobre la marcha del proceso de paz y de normalización política, durante un encuentro con empresarios
El lehendakari, Juan José Ibarretxe, se ha mostrado hoy "optimista" sobre el proceso de paz y normalización política abierto en el País Vasco porque, según ha precisado "el diálogo oficial" con ETA "está abierto", al igual que también se mantiene abierta "con todas sus consecuencias" la relación entre los partidos políticos.
En su intervención durante el IV Encuentro de la Cámara de Comercio de Bilbao, ante numerosos empresarios y representantes de diferentes instituciones vascas congregados en el Museo Guggenheim, el jefe del Ejecutivo vasco ha destacado la importancia de trasladar "un mensaje de optimismo" sobre el proceso de paz y ha instado a los representantes políticos a ser "equilibrados" porque "no hacemos bien trasladando un mensaje positivo, optimista por la mañana y un mensaje negativo o pesimista por la noche".
Ibarretxe ha dicho que entiende la "preocupación" de los ciudadanos ante el debate "político y mediático" que se está produciendo, aunque se ha mostrado "optimista" porque, "de un lado, está abierto el diálogo oficial con ETA" en el ámbito de la construcción de la paz y, por otro, "está abierta, con todas las consecuencias, la relación entre los partidos políticos". Según el lehendakari, las formaciones políticas cuentan ahora con "más madurez que nunca para abordar este proceso" y, por tanto, hacer realidad "el sueño de la paz" y el de lograr "acuerdos políticos entre unos y otros".
"La ciudadanía tiene que saber que por encima de estos rifi-rafes, por encima de todas estas cuestiones que se plantean en el día a día ante la opinión pública, que confunden y que trasladan a veces mensajes equívocos, estamos trabajando, estamos hablando, estamos sentados", ha dicho el presidente vasco. No obstante, desconoce el tiempo que "tardaremos en avanzar estando sentados". "Pero sí sé que, si no estuviéramos sentados, no alcanzaríamos un acuerdo nunca".
Creer en el proceso
Juan José Ibarretxe también ha advertido a los que, dentro del ámbito de la política, "no crean en el proceso", lo mejor que puede hacer es "apartarse" porque, "cuando no se cree en algo, es casi imposible que se consiga". El lehendakari ha subrayado que "es la hora de la política" y "estamos trabajando", por lo que confía en que "el sueño más importante que como sociedad hemos tenido lo podemos realizar y, por supuesto, sería la mejor inversión para este país".
Ibarretxe ha agradecido a los empresarios vascos su colaboración para lograr la paz, y se ha mostrado convencido de que "vamos a ver este país en paz y con acuerdos políticos de convivencia entre España y Euskadi".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.