Una niña de seis años muere en Córdoba por inhalar matarratas en su casa
El hermano de la pequeña y su madre también están ingresados por el mismo motivo
Una niña de seis años ha muerto en Córdoba y su hermano de ocho está ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) Pediátrica del hospital Universitario Reina Sofía de la ciudad andaluza debido a la intoxicación accidental que sufrieron al inhalar el gas desprendido en su casa por un matarratas agrícola. La madre de los niños, también intoxicada, está en las urgencias del hospital en observación.
El accidente tuvo lugar poco antes de las siete de la mañana, en una vivienda de la barriada de Majaneque, situada en el extraradio de Córdoba. La investigación del accidente ha determinado que el origen de la intoxicación por inhalación de fosfuro de aluminio está en un matarratas agrícola almacenado en el sótano de la casa.
El matarratas (Fumiphos), usado sobre todo en los cultivos de cereales, es extremadamente volátil, de forma que en una atmósfera cerrada como en la que se encontraba, y dada la humedad existente, se aceleró el natural proceso de paso de estado sólido a gaseoso del mencionado matarratas.
La inhalación del gas desprendido (fosfuro de aluminio) es la que acabó con la vida de la niña y provocó una intoxicación grave a su hermano y, en menor grado, a la madre de ambos.
Según el teniente de alcalde de Seguridad del Ayuntamiento de Córdoba, José Antonio Cabanillas, la situación creada obligó a trasladarse al lugar de los hechos a miembros del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) para asegurar que el gas no provoque una explosión.
La pequeña llegó a las siete de la mañana al Hospital Materno Infantil con parada cardiorrespiratoria y, a pesar de las maniobras de reanimación cardiopulmonar, se la declaró muerta a las 8.30.
Pronóstico reservado para el pequeño
El niño de ocho años, que como su hermana presentaba un cuadro de intoxicación grave por fosfuro de aluminio inhalado, se encuentra en la UCI Pediátrica del Materno Infantil con pronóstico reservado, no precisando soporte cardiorrespiratorio y siendo su estado hemodinámicamente estable.
Finalmente, la madre de ambos menores ingresó en Urgencias del Reina Sofía con un cuadro de taquicardia y molestias torácicas y abdominales, y aunque tras aplicársele el tratamiento específico su frecuencia cardiaca volvió a la normalidad, permanece en el Área de Observación de Urgencias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.