Millones de peces aparecen varados en una playa asturiana por el acoso de depredadores
Una asociación de protección marina prevé que el fenómeno se repita en las próximas horas
Decenas de millones de peces, en su inmensa mayoría bocartes, han muerto varados en la playa de La Griega, en el municipio asturiano de Colunga, posiblemente al huir del ataque de depredadores. Según una asociación para la protección de especies marinas, lo más probable es que se hayan acercado demasiado a la costa huyendo de depredadores y hayan quedado varados.
El presidente de la Coordinadora para el Estudio y la Protección de las Especies Marinas (CEPESMA), Luis Laria, ha asegurado que este fenómeno no tiene precedente en la costa española España y ha vaticinado que es posible que se repita en las próximas horas, dado que han sido avistados grandes bancos de bocarte.
Laria considera que el enorme banco de peces pudo ser atacado por depredadores, principalmente delfines y atunes, lo que les obligó a acercarse a la playa. Además, la playa forma un montículo que dificulta que los peces puedan volver al agua una vez que han llegado a la arena.
Una brigada de siete operarios del Ayuntamiento de Colunga trabaja desde las nueve de la mañana en la retirada de peces muertos de la playa, y está previsto que se mantenga el operativo mientras se repita el fenómeno.
El Gobierno de Asturias ha anunciado que no abrirá expedientes sancionadores contra las personas que recojan estos peces, que considera aptos para el consumo, por considerar que no esa un actividad de furtivismo, según ha informado la consejera de Medio Rural y Pesca, Servanda García. García coincide con los expertos en que la causa más probable del fenómeno sea el ataque de depredadores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.