La Audiencia considera "perfectamente acreditado" que el explosivo del 11-M era Goma 2 Eco
La Sección Cuarta de lo Penal confirma los 29 procesamientos dictados por Del Olmo
La Audiencia Nacional ha reafirmado hoy sin la menor duda que el explosivo usado en los atentados del 11-M respondía a la denominación Goma 2 Eco y provenía de una mina asturiana. Así lo expresa la Sección Cuarta de lo Penal al confirmar el auto de procesamiento dictado por el juez Juan del Olmo el pasado mes de abril contra 29 presuntos implicados, que son los que se sentarán en el banquillo de los acusados en el juicio que se celebrará a partir de febrero.
El Tribunal ha retirado que la composición y procedencia del explosivo queda "perfectamente acreditada" al responder a una de las cuestiones planteadas por la defensa del confidente Rafa Zouhier sobre el origen de l mismo. La sala afirma a este respecto que ese extremo "figura perfectamente en los dos autos recurridos" y que "la sustancia provenía de la Mina Conchita y respondía a la denominación de Goma 2 Eco".
Las dudas sobre la composición del explosivo forma parte de los argumentos de quienes sostienen desde hace meses, y contra las evidencias judiciales y policiales, una cambiante teoría conspiratoria sobre la comisión de los atentados.
Rechazado el recurso para imputar a Ghalyoun
Por lo demás, la Sala ha rechazado todos los recursos de apelación presentados por las defensas de los implicados contra el procesamiento dictado por Del Olmo, por entender que de la instrucción se derivan indicios suficientes contra todos ellos.
El tribunal, presidido por Fernando Bermúdez de la Fuente, también ha rechazado el recurso presentado por la fiscal Olga Sánchez en relación con uno de los procesados por integración en organización terrorista, Basel Ghalyoun, a quien la representante del Ministerio público considera también autor material de 191 asesinatos consumados y 1.755 frustados, además de cuatro delitos de estragos.
Tampoco aprueba la Sala procesar en este sumario, por un delito de amenazas graves, al líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden, tal y como lo pidió uno de los investigados no procesados en esta causa, Mohamed Al Hadi Chechadi, por entender que las "disquisiciones" del apelante carecen de sentido en este momento procesal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.