_
_
_
_
El futuro del País Vasco

Tres encapuchados dicen que ETA continuará con la lucha armada hasta la independencia

En un mensaje leído ayer durante un acto de homenaje a los 'gudaris' en Guipúzcoa

Tres encapuchados que dijeron hablar en nombre de ETA dieron lectura ayer a un mensaje, en un acto con motivo del Gudari Eguna (Día del guerrero vasco) en el monte de Aritxulegi (Guipúzcoa), en el que se señala que "la lucha no es el pasado, sino el presente y el futuro" y se expresa el compromiso de "seguir luchando firmemente, con las armas en la mano, hasta conseguir la independencia y el socialismo en Euskal Herria", según recogen hoy los diarios Gara y Berria.

Más información
Rajoy: "ETA quiere imponer por la fuerza sus criterios"
Radicales atacan tres cajeros en San Sebastián y Vizcaya
El Gobierno da por irreversible el proceso de paz
Zapatero dice que actuará "con firmeza" y rechaza todo tipo de violencia tras el mensaje de ETA

Los citados diarios explican que, durante el homenaje a los gudaris celebrado ayer por la tarde en el municipio de Oiartzun bajo el lema Izan direlako gara, garelako izango dira (Porque han sido somos, porque somos serán), tres personas encapuchadas y con armas en la mano subieron a un escenario montado para la ocasión y uno de ellos leyó un comunicado que, con motivo del Gudari Eguna, habría preparado ETA. Al finalizar, tras disparar siete tiros al aire, desaparecieron en el bosque.

Tanto Gara como Berria publican en euskera el mensaje en un despiece enmarcado en una información más amplia sobre el citado homenaje. El texto del mensaje está ilustrado con una fotografía, en la que aparece uno de los encapuchados delante de un micrófono en actitud de leer un documento y otras dos personas encapuchadas detrás portando sendas armas.

En este mensaje, se indica que el Gudari Eguna no es "una fecha para mirar atrás", sino que, por el contrario, "con el ejemplo de los compañeros de lucha en la memoria y aprendiendo sobre el camino recorrido, este día tiene que servir para afianzar la lucha de hoy y mañana, tiene que servir para fortalecer el compromiso personal por la libertad de Euskal Herria". En este sentido, se señala que "la lucha no es el pasado, sino el presente y el futuro".

En el mensaje se asegura que "continuar, sin desistir, en la lucha por el camino ejemplar de los gudaris, nos llevará a ser un pueblo libre" y se agrega que "hacer frente firmemente a la opresión que vive Euskal Herria es un trabajo imprescindible para garantizar la supervivencia de nuestro pueblo". En esta línea, se apunta que, en este camino, "nadie nos va a regalar nada", por lo que "construiremos la independencia de Euskal Herria con nuestros actos diarios".

Finalmente, se confirma el compromiso de "seguir luchando firmemente, con las armas en la mano, hasta conseguir la independencia y el socialismo de Euskal Herria. ¡Tenemos la sangre preparada para darla por ella! ¡Lo conseguiremos!".

Informaciones de los diarios 'Gara' y 'Berria' sobre el mensaje en nombre de ETA difundido ayer.
Informaciones de los diarios 'Gara' y 'Berria' sobre el mensaje en nombre de ETA difundido ayer.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_