_
_
_
_
_

Rajoy: "ETA quiere imponer por la fuerza sus criterios"

Leopoldo Barreda (PP vasco)

El portavoz del PP vasco ha manifestado que "se confirma el peor escenario de los posibles" y ha preguntado al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, si "se puede negociar en semejante escenario" tras esta "amenaza expresa". Asimismo, ha cuestionado "dónde estaban las fuerzas de seguridad" ante un acto "con la escenografía más conocida de ETA".

Onintza Lasa (EA)

La responsable de Comunicación de Eusko Alkartasuna (EA) ha dicho que expresiones como el mensaje leído ayer por tres encapuchados que dijeron hablar en nombre de ETA "dañan a la sociedad", y ha considerado que la organización terrorista "no conseguirá nada" mediante la violencia.

Joseba Permach

El coportavoz de la ilegalizada Batasuna ha asegurado que el proceso de paz vive una situación de "bloqueo y crisis" y, como solución, ha emplazado al PSOE a seguir tres vías, entre ellas el reconocimiento del derecho de autodeterminación del pueblo vasco.

Josep Lluís Carod-Rovira (ERC)

El candidato de ERC a la presidencia de la Generalitat ha afirmado que "es la hora de que nadie se alarme ni haga gestos precipitados o equivocados", sino que es el momento de "la serenidad" y de "la alta política responsable" porque "nos estamos jugando definitivamente la superación del conflicto armado".

Rosa Díez (PSOE)

La eurodiputada ha opinado que el mensaje supone una "declaración de ruptura" del alto el fuego anunciado por la banda terrorista el pasado 22 de marzo. Para Díez, se trata de un "salto cualitativo" este último pronunciamiento.

AVT

El presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Francisco José Alcaraz, ha asegurado que ETA ha vuelto a "dejar en evidencia" al Gobierno. Según Alcaraz, la organización terrorista "vuelve a reiterar lo mismo que dijo en su primer comunicado y en los cinco siguientes", esto es, "ETA no ha abandonado las armas y, es más, se reafirma en mantenerlas en tanto no consiga su objetivo: la independencia del País Vasco".

Mariano Rajoy (PP)

El presidente del PP ha manifestado que ETA "no dijo nada nuevo" ayer y "no ha cambiado" porque "sigue siendo una organización terrorista y criminal que quiere imponer por la fuerza sus criterios a los españoles", por lo que ha exigido al Gobierno que "vuelva ya" al Pacto Antiterrorista.

Patxi López (PSE-EE)

El secretario general del PSE-EE, Patxi López, ha asegurado que la violencia "es incompatible" con el avance del proceso de paz y afirmó que la organización terrorista "ni tutela ni condiciona ni condicionará la política". Durante una entrevista en la CADENAS SER, López ha indicado que los principios en los que se basa el proceso de paz son "inalterables" y "sin violencia se puede avanzar, con violencia no". Según ha afirmado, ETA no condicionará "el necesario diálogo político que tengamos que tener los partidos vascos porque no es ningún agente político", por lo que "la esperanza de un proceso de paz basada en estos principios se puede mantener".

Gaspar Llamazares (IU)

El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, cree que el mensaje difundido por ETA "no va a influir en el proceso de paz" debido a la firmeza con la que los demócratas van a hacer frente a los terroristas para que éstos "no chantajeen ni mediante comunicados anacrónicos ni mediante acciones de violencia callejera".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_