_
_
_
_
_

Militares españoles repelen a tiros y sin resultar heridos un ataque en Afganistán

Uno de los supuestos terroristas resultó herido de levedad

Una patrulla militar española de la Fuerza de Reacción Rápida en Afganistán respondió ayer a tiros al ataque que un grupo de cuatro supuestos terroristas, que la emprendieron a tiros con los soldados en un control policial al norte de Baghis. Ningún español resultó herido, pero sí uno de los atacantes, de carácter leve, que fue atendido por los médicos del contingente internacional y puesto a disposición policial, según ha informado el Ministerio de Defensa.

Más información
Ghormach, provincia de Baghis, Afganistán

El incidente tuvo lugar en un control montado por la policía afgana en el distrito de Ghormach, en el que una patrulla española realizaba labores de apoyo. Los supuestos insurgentes llegaron a ese sitio montados en dos motocicletas; tras recibir el alto de la policía, dispararon con fusiles ligeros; los agentes y las tropas españolas respondieron a tiros, hiriendo en el brazo a uno de ellos. Los otros tres atacantes lograron huir.

El control policial formaba parte de la Operación Trueno, diseñada para impedir movimientos de insurgentes armados en Badghis, donde se encuentra la sede de la agrupación española en Afganistán.

Se trata del cuarto incidente de este tipo en dos meses. España tiene desplegados en Afganistán cerca de 800 soldados como parte de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad, una misión de Naciones Unidas que desde agosto de 2003 lidera la Alianza Atlántica. Las tropas españolas prestan asistencia a los equipos de reconstrucción de las cuatro provincias de la zona oeste del país.

El pasado 18 de septiembre, la explosión de un artefacto al paso de un convoy militar español que participaba en una operación antitalibán en la provincia de Farah no causó heridos ni daños materiales. Farah, al oeste del país, ha sido hasta ahora una región relativamente tranquila en comparación con la zona meridional del país.

Aun así, el pasado 8 de julio una mina instalada poco antes del paso de un convoy mató al soldado español de origen peruano Jorge Arnaldo Hernández. El 14 de agosto, unos desconocidos dispararon con armas ligeras contra un vehículo camuflado en el que viajaban militares españoles, sin herir a nadie.

Soldados españoles en Herat.
Soldados españoles en Herat.AFP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_