Cómo perder 44 puntos del carné de conducir en dos meses y medio
Al menos 265 conductores perderán su carné.- El 86,7% de las infracciones sancionadas las han cometido hombres
En los primeros dos meses y medio de vigor del nuevo carné de conducir, al menos 265 conductores perderán su permiso si prosperan las denuncias presentadas contra ellos por la Guardia Civil. Algunos, porque se les restará ocho (los conductores noveles) o doce (aquellos con más de tres años de experiencia); otros, porque les han quitado ¡hasta 44 puntos!
La Dirección General de Tráfico ha hecho públicos hoy los datos hasta el día de ayer: 62.043 denuncias presentadas por la Guardia Civil, que supondrían si la sanción fuera firme la pérdida de 214.384 puntos. En total son 59.296 infractores; los más son los que pierden dos (11.040), tres (24.909) o cuatro (14.150). A estas cifras hay que sumar las denuncias de la policía autonómica vasca y catalana.
El 86,7% de los denunciados son hombres, y el 13,3% mujeres. En 2004 había 23 millones de autorizaciones para conducir en España; de ellas 8,7 millones correspondían a mujeres y 14,3 millones a hombres, según las cifras de la DGT.
Un 30% son menores de 25 años. La principal infracción castigada ha sido conducir sin cinturón de seguridad o casco (24%); una de cada cinco denuncias, por exceso de velocidad; el 16%, por conducir bajo los efectos del alcohol; y el 13%, por usar el teléfono móvil al volante.
El alcohol es el responsable de la mayor pérdida de puntos: hasta 49.244 podrían volatilizarse por su culpa. 9.885 conductores suman por este motivo 9.960 multas. En segundo lugar figura conducir sin casco o cinturón de seguridad: 15.202 denuncias a 14.939 conductores podrían provocar la pérdida de 45.606 puntos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.