El Gobierno vasco prohíbe tres nuevas marchas coincidentes con las que Garzón declaró ilegales
El magistrado desautorizó cuatro actos convocados para este sábado en Euskadi y Navarra
El Departamento Vasco de Interior ha prohibido tres nuevas manifestaciones convocadas para este sábado y que coincidían en hora, lugar y lema con las prohibidas por el Juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón por estar organizadas por la ilegalizada Askatasuna. Según ha informado la consejería vasca de Interior en una nota, las tres nuevas marchas fueron comunicadas en la tarde de este viernes y han sido prohibidas porque "son una mera sustitución de las anteriores y en cumplimiento del auto de la Audiencia Nacional dictado este mediodía".
El titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, prohibió los actos convocados en Bilbao, Vitoria, San Sebastián y Pamplona por considerar que las convocatorias para este sábado son "ilegales" por el carácter de "ilicitud" de Askatasuna. El Departamento vasco de Interior aseguró que el auto remitido por el magistrado "dispone la prohibición de las citadas manifestaciones, convocadas para el sábado por diversas personas" y las califica de "ilegales, por entrar dentro del ámbito de la declaración de ilicitud de Askatasuna".
El magistrado afirma además que los responsables de la citada organización, "siguiendo instrucciones de los responsables del complejo terrorista o motu proprio han decidido volver a la actividad orgánica que había desaparecido, y que ahora retoman con ánimo de presionar con actitud provocativa y desafiante al Estado de Derecho, a las instituciones y en particular al Poder Judicial".
No más chantaje
Las manifestaciones prohibidas por Garzón fueron anunciadas en rueda de prensa el pasado martes en San Sebastián por los portavoces de la citada organización Joxean Agirre y Asier Virumbrales. El lema previsto para la marcha era Presos vascos a Euskal Herria. No más chantaje. No a la cadena perpetua. No a la pena de muerte.
Askatasuna está considerada sucesora de Gestoras Pro Amnistía, organización de apoyo a los presos de ETA. Ambas fueron ilegalizadas por Garzón en febrero de 2002 y a finales de 2001, respectivamente. Por ello la fiscalía había anunciado que si de los informes policiales se desprendía que Askatasuna era la organizadora, pediría la prohibición de las marchas.
En la resolución, Garzón pide además informes sobre la manifestación convocada para el mismo día en Bayona (Francia) y advierte de que en caso de que las marchas prohibidas se celebren citará como imputados a los dirigentes de la organización de apoyo a los presos de ETA.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.