_
_
_
_
_

El temporal amaina en Cataluña y se restablece el tráfico ferroviario

La Dirección General de Emergencias baja el nivel de alerta y se reabren la mayoría de las carreteras afectadas

El temporal, acompañado de una fuerte actividad eléctrica, que desde el martes ha barrido Cataluña, ha comenzado a amainar hoy. Esta mejoría ha permitido restablecer el tráfico ferroviario y reabrir carreteras, aunque se mantiene el riesgo de lluvias hasta mañana. La Dirección General de Emergencias ha desactivado los planes Inuncat, Camcat y Plaseqta, después de evaluar los riesgos en las zonas afectadas.

Con la reapertura esta tarde del tramo comprendido entre Tarragona y Salou, se ha restablecido la totalidad del servicio ferroviario entre Barcelona y Valencia, según han informado fuentes ferroviarias.

El Servicio Meteorológico de Cataluña (SMC) ha informado hoy de que en algunas zonas, en cuatro días, han recogido tanta lluvia como en todo lo que iba de año.

Mientras los ayuntamientos más afectados por las inundaciones han comenzado a evaluar daños, la Dirección General de Emergencias ha desactivado los planes Inuncat, para prevención de inundaciones; Camcat, para contaminación marina; y Plaseqta, para el sector químico; después de que se inspeccionaran las zonas afectadas.

El Servicio Catalán de Tráfico informa hoy de que por deslizamientos de tierras están afectadas la L-511, entre los kilómetros 14,50 y 15 a la altura de Isona y Conca Della, donde se da paso alternativo, al igual que la N-152 entre los puntos 120 y 120,50, en Ribes de Freser.

En las próximas horas podrían darse crecidas de ríos y rieras en algunos puntos y, en concreto, en los pantanos de Foix, cerca de Vilafranca de Penedés (Barcelona), y Portbou (Girona). Por eso, la Dirección General de Emergencias ha dicho: "Hay que insistir en que las personas no aparquen, circulen ni se acerquen a las rieras y a los cauces de los ríos. La calma de las últimas horas no debe impedir la precaución".

Los Bomberos llevan ya realizadas más de 1.600 salidas desde el inicio del temporal, la noche del día 12. Éste llegó a dejar niveles de hasta 232 litros por metro cuadrado en la población de Castelló d'Empúries (Girona) y de 217 en Constantí (Tarragona).

Pese a la mejora, más de 2.200 alumnos continúan sin poder volver a las aulas, aunque el departamento de Educación prevé que puedan reiniciar el curso con normalidad el próximo lunes.

Aspecto que presentaba ayer por la tarde el paso por debajo de la carretera C-260 de Figueres a Roses a la altura de Castelló d'Empuries (Girona).
Aspecto que presentaba ayer por la tarde el paso por debajo de la carretera C-260 de Figueres a Roses a la altura de Castelló d'Empuries (Girona).EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_