El Gobierno trata de identificar a los asiáticos llegados a Tenerife para su repatriación
Los inmigrantes han sido trasladados para comer a una nave portuaria seis horas después de atracar en el puerto
Las autoridades tratan de identificar a los inmigrantes asiáticos, presuntamente paquistaníes, avistados ayer en Tenerife y que han llegado hoy a puerto. Los 165 indocumentados han sido trasladados para comer en una nave portuaria tras permanecer seis horas atracados en el muelle. "Si son paquistaníes, se están iniciando los trámites diplomáticos para realizar la repatriación consecuente", ha afirmado la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, De la Vega ha explicado que el barco "Al Mari" cargado con irregulares fue avistado anoche y trasladado al puerto escoltado por patrulleras de la Guardia Civil y de Salvamento Marítimo.
De la Vega ha confirmado que anoche mismo fueron evacuados un total de 18 indocumentados por problemas de salud a centros hospitalarios. Uno de ellos continúa ingresado y los 17 restantes han sido conducidos de nuevo con el resto del grupo, compuesto por 165 inmigrantes, según el recuento final. Todos han sido trasladados a una nave del puerto de Santa Cruz a la espera de ser repatriados, según fuentes de la Delegación del Gobierno, salvo cinco que están detenidos en dependencias de la Guardia Civil por se presuntamente los tripulantes del barco.
"Si son paquistaníes, el Gobierno está iniciando los tramites diplomáticos para realizar la repatriación consecuente", ha subrayado la portavoz del Gobierno. Por su parte, el delegado del Gobierno en Canarias, José Segura, informó esta mañana de que el Ejecutivo central había creado un gabinete de crisis -que integran cuatro ministros y varios secretarios de Estado- para analizar la situación. Sin embargo, luego matizó que se trata del gabinete intersectorial que coordina la vicepresidenta primera en materia de inmigración.
Según Segura, el objetivo es "sacar a estas personas del barco, meterlas en un avión y enviarlas a sus países". El delegado ha dicho que la Guardia Civil tiene "la orden de que no desembarquen en tierra" hasta que no terminen las conversaciones y espera que "el proceso se pueda culminar felizmente, de modo que se haga compatible la atención a los inmigrantes y su devolución, a ser posible mañana".
Primer avión de repatriados en Senegal
El primero de los vuelos de repatriación de inmigrantes que en la tarde de ayer partió de Fuerteventura con destino a Senegal aterrizó la pasada noche en el aeropuerto de Saint-Louis, en el norte del país africano, con 60 inmigrantes a bordo, escoltados por otros tantos agentes del Cuerpo Nacional de Policía español. El avión, que estaba previsto que aterrizara en Dakar, ha trasladado finalmente a los inmigrantes hasta el aeropuerto de Saint-Louis debido a que las cárceles de la capital senegalesa estaban ya saturadas de inmigrantes. Este y otro aparato tenían que haber salido el miércoles, pero Senegal retrasó la operación por "problemas técnicos". El siguiente avión que el Ministerio del Interior ha fletado para repatriar a inmigrantes senegaleses llegados a Canarias saldrá a primera hora de esta tarde con destino a Saint-Louis, según ha informado la Cadena SER.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.