Tres nuevos vuelos procedentes de Canarias aterrizan en San Luis con 181 senegaleses

Un centenar de policías ha acompañado a los inmigrantes a bordo de cada aparato

Tres vuelos procedentes de Canarias con un total de 181 emigrantes ilegales a bordo han aterrizado este viernes en el aeropuerto de San Luis (norte de Senegal), según han informado testigos presenciales. Tras el vuelo que aterrizó a las 16.30, hora local (las 18.30, hora peninsular española), otros dos llegaron poco después, a las 19.30 y 19.55, respectivamente (hora española), con 61 y 60 repatriados, acompañados por unos 200 policías españoles en total.

Un total de 60 personas, todas varones y de edades comprendidas entre 18 y 35 años, viajaron a bordo del primer vuelo, de la compañía Air Europa, así como un centenar de policías encargados de escoltar a los repatriados. Igual que anoche, no se han registrado incidentes en este segundo vuelo de repatriados senegaleses, que no escondieron su decepción y tristeza y algunos no pudieron retener sus lágrimas al dirigirse a los medios de comunicación.

Más información

Los inmigrantes que viajaban en los dos vuelos posteriores fueron recibidos, a su llegada a Senegal, por el comité de acogida, aunque en esta ocasión su presidente, el gobernador Ass Sougoufara, fue sustituido por el vicegobernador, Bouya Amar.

Pequeño incidente

Los últimos repatriados protagonizaron un pequeño incidente al negarse a pagar con los 15 euros recibidos por el gobierno senegalés los gastos de viaje hacia sus pueblos. Estimaron que este importe era insuficiente y exigieron un suplemento para hacer frente a las necesidades que supone el regreso a su destino final, especialmente para los que deben viajar hacia las regiones periféricas de Casamance y Senegal oriental. Pero el incidente fue solucionado con la intervención del coronel Mamadou Athie, miembro del comité de gestión de los repatriados y personas desplazadas.

Los repatriados han recibido, además de los 15 euros por parte senegalesa, unos 50 euros de las autoridades españolas en el momento de subir al vuelo que les trasladó desde Canarias, según han indicado algunos de los repatriados.

En lo que va de año son más de 20.000 los emigrantes sin papeles que han llegado a las islas Canarias, frente a los 4.000 que lo hicieron en todo 2005. El Gobierno español ha alcanzado un acuerdo con las autoridades senegalesas para facilitar la repatriación de los inmigrantes de esa nacionalidad.

Legada al aeropuerto de San Luis de los inmigrantes senegalese que viajaban en uno de los aviones fletados por el Gobierno.
Legada al aeropuerto de San Luis de los inmigrantes senegalese que viajaban en uno de los aviones fletados por el Gobierno.RICARDO GUTIERREZ

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50