Llegan a Beirut los primeros 30 militares españoles para preparar el despliegue
Un grupo de 30 militares españoles ha llegado esta noche a Beirut para preparar el despliegue despliegue de las tropas españolas en el sur del país a partir del próximo viernes. Los militares han aterrizado en el aeropuerto de la capital libanesa a bordo de un avión del Ejército español y han partido por carretera rumbo al cuartel general de las fuerzas de la ONU en Naqura, en el sur del Líbano.
Los militares salieron hacia Naqura -a una distancia de cerca de tres horas por carretera desde Beirut- en un microbús y dos vehículos de la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas en Líbano (FPNUL). Este grupo de avanzadilla preparará el despliegue de los 566 soldados españoles que se prevé desembarquen el próximo viernes en la ciudad de Tiro, en el sur del país. Se espera que tres de los cuatro barcos españoles que salieron de España el pasado viernes desde la base naval de Rota (Cádiz) lleguen a Tiro el viernes y se queden varios días en la zona hasta completar el despliegue, que se efectuará en la región alrededor de la ciudad suroriental de Marjayoun.
Respeto a la resolución y al alto el fuego
Está previsto que estas embarcaciones se mantengan en aguas de la zona mientras se completa el desembarco de material y personal, y que no inicien su viaje de regreso hasta que el contingente esté en el terreno con las "debidas condiciones logísticas y operativas" y cuando la FPNUL pueda prestar "el apoyo necesario" para que los soldados puedan empezar a cumplir la misión, según han afirmado fuentes militares españolas.
Los soldados españoles se integrarán en la FPNUL reforzada que se encargará de garantizar que se respete el alto el fuego en el área y de velar por el cumplimiento de la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU. El contingente está formado por 76 soldados del Ejército de Tierra y por 490 de Infantería de Marina del Tercio de la Armada con base en San Fernando (Cádiz), que se trasladan con sus vehículos, armamento y material logístico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.