Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La reserva del agua embalsada cae por debajo del 40% pese a las últimas lluvias

Los pantanos pierden 575 hectómetros cúbicos la última semana

La reserva de agua embalsada ha caído un 1,1% esta semana y se queda al 39,5% de su capacidad total, con un volumen de 21.049 hectómetros cúbicos. La reserva hidráulica ha disminuído 575 hectómetros cúbicos durante este período, con variaciones que van desde la pérdida de 161 hectómetros en la cuenca del Tajo al aumento de 9 hectómetros en la cuenca Guadiana II.

El conjunto de los embalses cuya agua se utiliza para producir energía hidroeléctrica se ha recortado en 264 hectómetros cúbicos, el 1,5% de la capacidad total.

El agua para uso humano baja 311 hectómetros cúbicos, el 0,9% de la capacidad total, con una pérdida máxima de 89 hectómetros cúbicos en el Ebro y un aumento de 9 hectómetros cúbicos en Guadiana II.

En los últimos siete días, han seguido bajando las reservas de agua de las cuencas mediterráneas, sobre todo del Segura y del Júcar, que se quedan en el 10,7% y el 12,2% de su capacidad, frente al 12,2% y el 19,0% que guardaban al año anterior; y el 15,2% y el 24,6% de la media de los últimos cinco años.

En la vertiente atlántica han aumentado a cinco las cuencas con reservas de agua inferiores al 50% de su capacidad: Galicia, Tajo, Guadiana I, Guadalquivir y también el Duero, que la semana anterior todavía esta exactamente a la mitad.