Conde-Pumpido ordena pedir la expulsión de los etarras que alteren el orden en los juicios
El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, ha ordenado hoy a la Fiscalía de la Audiencia Nacional que pida la expulsión de la sala de vistas de los etarras que alteren el orden durante los juicios, y evitar así que se repitan situaciones como la protagonizada ayer por Ignacio Bilbao Goikoetxea.
Según ha informado la Fiscalía General en una nota de prensa, Conde-Pumpido ha dado esta mañana instrucciones para que, "con el máximo rigor", el ministerio público adopte en el futuro las medidas oportunas con el fin de impedir que vuelva a producirse lo que califica como "comportamiento lamentable".
En estos casos, y si el tribunal no lo acuerda de oficio, "el fiscal asistente a la vista solicitará formalmente a la presidencia de la sala la expulsión de cualquier acusado en cuanto inicie un comportamiento impropio de una sala de Justicia y que suponga una grave alteración en el normal desarrollo del juicio oral", añade la nota.
Bilbao Goikoetxea amenazó ayer violentamente con "pegar siete tiros" y "arrancar la piel a tiras" al presidente del tribunal, Alfonso Guevara, que lo juzgó por amenazas terroristas al juez Baltasar Garzón e insistió en que continuará en la lucha armada hasta que muera o le maten.
El etarra, que amenazó e injurió también a Garzón mientras éste testificaba en la vista oral, tuvo que ser reducido por varios policías mientras insultaba a gritos al presidente del tribunal y pegaba patadas a los cristales de la cámara blindada.
El pasado mes de julio fue otro miembro de ETA, Francisco Javier García Gaztelu, Txapote, quien retó a Guevara, que le juzgaba por el asesinato del socialista Fernando Múgica, y le llamó "monigote de circo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.