_
_
_
_
_

Garzón cita como imputados a los convocantes de la manifestación 'abertzale' de Alsasua

El magistrado alude también a la posible convocatoria de una Asamblea Nacional de Batasuna

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha citado para el próximo viernes, en calidad de imputados, a Blanca Esther Arregi Mendia y al dirigente de la ilegalizada Batasuna Juan Cruz Aldasoro, convocantes de una manifestación el próximo sábado en Alsasua (Navarra) con el lema "Euskal Herriak autodeterminazioa". En su escrito, Garzón alude también a la posible convocatoria para celebrar "una Asamblea Nacional de Batasuna".

El magistrado ha adoptado esta decisión en una providencia dictada después de recibir sendos escritos de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) y de la plataforma Dignidad y Justicia en los que le solicitan que recabe informes policiales sobre el acto y ordene su prohibición.

En su resolución, Garzón requiere a la Unidad Central de Información (UCI) de la Policía y al Servicio de Información de la Guardia Civil "para que en el plazo de 48 horas informen exhaustivamente sobre la manifestación en cuestión y su convocatoria".

Además, dado que un informe del instituto armado que ya obra en su poder señala que la marcha ha sido convocada por Blanca Esther Agirre, cita a ésta a las 10.00 horas del próximo viernes "para que preste declaración como imputada".

El mismo día, pero media hora más tarde, deberá comparecer también como imputado en el Juzgado el dirigente de la ilegalizada Batasuna Juan Cruz Aldasoro, al que en el mismo informe se cita "como participante en la rueda de prensa anunciadora de la manifestación".

"Asamblea Nacional de Batasuna"

El escrito de Garzón también hace referencia a "la posible realización de una convocatoria para la celebración de una Asamblea Nacional de Batasuna" en la misma localidad navarra. Por ello, pide a las Fuerzas de Seguridad que procedan "a la constatación de tal convocatoria y a la identificación de aquellos responsables de Batasuna, caso de que sea real dicha convocatoria y respecto de quien lo sea, a fin de tomar las medidas a que hubiera lugar en derecho respecto de los que convoquen y actúen en la representación de la organización suspendida judicialmente".

Ayer un grupo de personas, que se presentaron ante los periodistas como militantes de la izquierda abertzale, anunciaron una manifestación en Alsasua para la tarde de este próximo sábado en favor del reconocimiento y ejercicio de "los derechos nacionales de Euskal Herria".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_